¿Trump intervendrá también en Irán como amenazó?: más de 15 muertos y cientos de arrestos por la represión

Las fuerzas del orden recurrieron a la violencia, emplearon medidas de control de multitudes e impusieron un clima de seguridad reforzado en varias ciudades.

Teherán, 6 de enero de 2026 (NA) – HRANA, la red de activistas de derechos humanos iraní, afirmó que al menos 15 personas murieron desde el inicio de las protestas en Irán hace una semana y 582 fueron arrestadas.

Agregó la organización en un comunicado del 3 de enero, al que la agencia Noticias Argentinas tuvo acceso, que “en los últimos siete días se han registrado manifestaciones en al menos 174 puntos de 60 ciudades en 25 provincias”. Denunciaron que "las fuerzas del orden recurrieron a la violencia, emplearon medidas de control de multitudes, realizaron arrestos e impusieron un clima de seguridad reforzado en varias ciudades".

En la jornada anterior, el gobierno iraní había desmentido tales informaciones y señalaba que hubo escaramuzas en comisarías con enfrentamientos puntuales, pero que las marchas en las calles fueron tranquilas.

Sin embargo, en videos difundidos en las redes sociales de HRANA se muestra a las fuerzas de seguridad estatales lanzando gases lacrimógenos y ráfagas de disparos para dispersar a los manifestantes en varios puntos del país, así como el arresto con violencia de algunos de los ciudadanos.

Tales hechos llevaron al presidente de EEUU, Donald Trump, a advertirle al gobierno iraní que intervendría en el país persa para restablecer el orden.

La réplica no se hizo esperar y la situación quedó tensa.

El gobierno instaló una pancarta en Teherán en la que advierte a Estados Unidos e Israel de la muerte de sus tropas en caso de una acción militar en su territorio. "Cuidado con tus soldados", se lee en el cartel colosal que exhibe una fila de ataúdes revestidos con banderas estadounidenses e israelíes. El material difundido por la red de activistas coloca al mandatario norteamericano en un dilema, luego de su amenaza el día en que irrumpió en Venezuela.

ENFRENTAMIENTOS MÁS INTENSOS Los enfrentamientos más intensos se registraron en zonas occidentales de Irán, pero también se observaron choques entre manifestantes y policía en Teherán, en zonas centrales y en la provincia meridional de Baluchistán.

El jefe de la policía de Irán, Ahmad-Reza Radan, informó ante la prensa local de la búsqueda de los líderes de las protestas con fines de arresto, antes de asegurar que "un gran número de líderes en el espacio virtual han sido detenidos". HRANA y la agencia de noticias Tasnim, afiliada al estado, señalaron la detención de un administrador de cuentas en línea que instaba a las protestas.

El grupo de derechos kurdos Hengaw elevó el número de víctimas a 17, una de ellas identificada como Latif Karimi, un ciudadano de Malekshahi, "atacado directamente por las fuerzas gubernamentales", señala la organización en una nota de prensa.

En Malekshahi, provincia de Ilam, diversos colectivos de derechos humanos denunciaron una situación especialmente grave el sábado, cuando al menos cuatro personas murieron y 30 resultaron heridas tras el ataque de las fuerzas de seguridad a una concentración, según estimaciones de IHRNGO, entidad veedora de los derechos humanos en Irán.

El domingo, en el octavo día de concentraciones, comerciantes de Teherán cerraron sus negocios para a unirse a las manifestaciones, un día después de que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, asegurara que "los alborotadores deben ser puestos en su lugar".

Emad Karimi, hijo del fallecido, lamentó en una publicación en su Instagram: "El crimen de mi padre fue simplemente decirle a la gente que no disparara".

Si bien las protestas comenzaron como una iniciativa entre comerciantes de Teherán en contra del encarecimiento de los precios, entre otras dificultades económicas, pronto las concentraciones atrajeron también a estudiantes y ciudadanos en otras partes del país, quienes añadieron arengas antigubernamentales.

La presión económica, que se ha intensificado desde septiembre, cuando Naciones Unidas reimpusó sanciones al país por su programa nuclear, desplomó el rial iraní, que ahora cotiza a aproximadamente 1,4 millones por dólar.

Los precios de la carne, el arroz y otros alimentos básicos se encarecieron hasta un 40%, según la tasa de inflación anual.

En diciembre, Irán elevó los precios de la gasolina, que se ha mantenido como una de las más baratas del mundo gracias al subsidio estatal.

Aún más, el gobierno tuvo dificultades para proporcionar agua y electricidad en todo el país durante todo el año y los organismos financieros mundiales predicen una recesión en 2026.

#AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias