El gobernador Figueroa impulsa para el Congreso nacional un proyecto de Ficha Limpia más estricto

El gobernador de Neuquén impulsa una iniciativa de Ficha Limpia que será presentada a la brevedad por la senadora nacional Julieta Corroza y la diputada nacional Karina Maureira

Buenos Aires, 30 diciembre (NA) – La Neuquinidad, el espacio el espacio político que lidera el gobernador Rolando Figueroa, impulsa a través de la senadora nacional Julieta Corroza y la diputada nacional Karina Maureira un proyecto de ley de Ficha Limpia más estricto que la iniciativa que fue rechazada en la Cámara alta en mayo pasado.

La diferencia es que este nuevo proyecto, que inhabilita electoralmente y a ejercer cargos públicos de por vida (salvo revocatoria) a personas con sentencia confirmada en segunda instancia, no se reduce a los delitos de corrupción, pudo consignar la Agencia Noticias Argentinas.

"Vamos a presentar en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de Ficha Limpia. Esa Ficha Limpia que ya está aprobada en la provincia de Neuquén y que queremos que la República Argentina también la respete”, indicó Figueroa, tras reunirse en la capital provincial con Corroza y Maureira.

El mandatario neuquino resaltó que el proyecto “toma aspectos de la que ya funciona en Neuquén” y subrayó, al respecto, que se trata de la “ley más contundente y exigente del país”, ya que implica que nadie con antecedentes penales pueda acceder a una candidatura ni ser designado en un cargo de la función pública.

La propuesta que modifica la ley Orgánica de Partidos Políticos establece que “no podrán ser candidatos a cargos representativos ni partidarios quienes hayan sido condenados por delitos dolosos comunes o federales, en tanto cuenten con sentencia confirmada en segunda instancia o cuando haya quedado consentida si el condenado no hubiese interpuesto impugnación o recurso respectivo”.

Tampoco podrán ser candidatos ni asumir cargos públicos quienes estén condenados por delitos contra la Administración Pública (corrupción), o delitos por Tráfico de Estupefacientes (narcotráfico).

Por último, el proyecto excluye de la competencia electoral a quienes sean inhabilitados por juicio político u otro procedimiento constitucional o legalmente previsto para el impedimento, la expulsión, destitución, remoción e inhabilitación del cargo o la función pública.

Al término del encuentro con Figueroa, Corroza afirmó que la Ficha Limpia “es parte de nuestro modelo de gobierno en Neuquén, porque no sólo tenemos que garantizar la responsabilidad de todos nuestros funcionarios sino también su transparencia”. Por su parte, Maureira recordó que este era un compromiso de campaña y aseguró que “Ficha Limpia llega al Congreso de la Nación porque Neuquén representa integridad y honestidad”.

#AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias