Ex trabajadores de SEGBA rechazan la privatización de Transener

Advierten que la transportadora de energía de alta tensión es “estratégica” para la Argentina.

Buenos Aires, 29 diciembre (NA) – Transener, la principal transportista de energía eléctrica en alta tensión de la Argentina, será privatizada por el Gobierno de Javier Milei, lo cual fue rechazado de plano por ex trabajadores de la empresa, al considerar que constituye un “activo estratégico” para la Argentina.

Fuentes gubernamentales estiman que la empresa vale unos US$200 millones que permitirían engrosar las arcas del Tesoro.

Transener fue creada con los activos de las estatales SEGBA (Servicios eléctricos del Gran Buenos Aires), Agua y Energía Eléctrica (AyEE) e Hidronor, empresas estratégicas del Estado que, según los ex operarios, “fueron desguazadas y privatizadas durante la década de 1990 mediante las leyes de privatización del menemismo 23.696 y 24.065”, de acuerdo con un comunicado al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Este proceso, entregó el control de sectores estratégicos a intereses privados, “generando un daño económico y social profundo que persiste hasta hoy”, según advirtieron Jorge Galati y Fernando Cardozo, ex empleados de SEGBA.

Además,alertaron que el Estado argentino “mantiene una deuda histórica con los trabajadores de estas empresas privatizadas por el incumplimiento del Programa de Propiedad Participada (PPP), que debía garantizar una participación accionaria en favor de los empleados”.

“En lugar de avanzar en la reparación de esta deuda, el actual gobierno pretende desprenderse de los últimos activos estratégicos que pertenecen al patrimonio nacional”, señalaron.

En tanto, dijeron que Transener es “una empresa altamente rentable, generadora de ingresos para el FGS y para el Estado Nacional. La resolución para la venta de sus acciones, anunciada por el gobierno nacional en vísperas de Navidad, no se justifica desde el punto de vista financiero ni patrimonial”.

Luego, explicaron que “desprenderse de estas acciones significa renunciar al control sobre una infraestructura crítica para el desarrollo del país y por consiguiente la pérdida de soberanía nacional sobre decisiones estratégicas”.

“Protejamos el Patrimonio Nacional; no repitamos la estafa de los ''90”, señaló en un comunicado el Colectivo de ex trabajadores y trabajadoras de SEGBA.

#AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias