El Gobierno estima que el alza del precio del cobre y la implementación de la estrategia nacional del litio fortalecerán las cuentas públicas en los próximos años.
Buenos Aires, 26 diciembre (NA) — Chile obtendrá ingresos adicionales cercanos a los 6.000 millones de dólares por año como resultado del aumento del precio internacional del cobre y de la implementación de la estrategia nacional del litio, impulsada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
La estrategia, lanzada en 2023, apunta a consolidar al país andino como uno de los principales proveedores globales de litio, con una participación activa del Estado en todo el ciclo productivo del mineral. En ese marco, Boric encabezó una reunión con ministros y autoridades del sector minero para evaluar los avances del plan, luego del acuerdo alcanzado entre la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la empresa privada Sociedad Química y Minera (SQM), que posee los permisos de explotación en el Salar de Atacama.
También te puede interesar:
Durante el encuentro, el mandatario destacó que el acuerdo permitirá al Estado chileno ingresar de manera directa a la explotación del litio y garantizar la continuidad operacional en el único salar del país donde actualmente existen faenas productivas. “Esto es una buena noticia para Chile”, subrayó Boric.
Por su parte, el ministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, calificó la iniciativa como “probablemente el principal negocio que ha hecho Chile en su historia”, al combinar el liderazgo de Codelco como primer productor mundial de cobre con una participación estratégica en el mercado del litio de salmuera.
“El país va a estar recibiendo alrededor de 6.000 millones de dólares adicionales al año, si sumamos el incremento en el precio del cobre y los ingresos derivados del litio”, explicó el funcionario.
En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que la creciente demanda global de infraestructura eléctrica impulsa la necesidad de cobre y litio, y remarcó los avances institucionales del plan, como la creación del Instituto Nacional de Litio y Salares, con financiamiento proyectado a diez años, y la puesta en marcha de una Red de Salares Protegidos, que resguardará cerca del 30% de estos ecosistemas en el altiplano chileno.
Las mayores reservas de litio de Chile se concentran en el Salar de Atacama, donde el Gobierno busca desarrollar una industria sostenida y ambientalmente responsable, mediante alianzas público-privadas y con participación mayoritaria del Estado en los yacimientos considerados estratégicos.
#AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS