Corte Suprema de EE. UU. frena despliegue de la Guardia Nacional en Illinois

El máximo tribunal consideró que la administración Trump no demostró tener autoridad legal para usar fuerzas militares en tareas de cumplimiento de la ley estatal.

Buenos Aires, 24 diciembre (NA) — La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó el intento del presidente Donald Trump de desplegar a la Guardia Nacional en el estado de Illinois, al considerar que el Gobierno federal no logró demostrar una base legal suficiente para esa medida, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

La decisión fue adoptada por seis votos contra tres, y representa un revés judicial para la administración republicana. “En esta etapa preliminar, el Gobierno no ha logrado identificar una fuente de autoridad que permita a las fuerzas armadas hacer cumplir las leyes en Illinois”, sostuvo el tribunal en una orden difundida a través de su sitio oficial.

El conflicto se originó el 4 de octubre, cuando Trump dispuso la activación de 300 miembros de la Guardia Nacional de Illinois para servicio federal activo, principalmente en la ciudad de Chicago y su área metropolitana. Al día siguiente, también fueron federalizados efectivos de la Guardia Nacional de Texas, que fueron enviados al mismo destino.

Ante esa decisión, el 9 de octubre el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois dictó una orden de restricción temporal que prohibió la federalización y el despliegue de la Guardia Nacional en el estado. Esa medida fue ratificada el 16 de octubre por la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito, que si bien habilitó la federalización, impidió el despliegue efectivo de las tropas.

Frente a ese escenario, la administración Trump recurrió a la Corte Suprema, que ahora confirmó el bloqueo y dejó firme la imposibilidad de utilizar a la Guardia Nacional en Illinois para tareas de seguridad interna bajo esas condiciones.

#AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias