Deja de tener injerencia sobre los aspectos de la producción y la comercialización
Buenos Aires, 23 diciembre (NA) – El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) formalizó su cambio de funciones y focalizará sus actividades en las verificaciones de calidad, al tiempo que eliminó la potestad del organismo para intervenir en la producción y comercialización.
Lo hizo a través a través de la Resolución 146/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial y que procesó Agencia Noticias Argentinas.
También te puede interesar:
Esta reforma implica la anulación de las resoluciones 15/2003, 37/2007 y 103/2017.
Con estos cambios, queda sin efecto la prohibición de cosecha y secanza durante los meses de octubre y noviembre, con lo cual se traslada la responsabilidad de respetar los ciclos biológicos y la calidad del producto a cada operador individual.
También se eliminó el régimen de inhabilitación inmediata para aquellos sujetos que no presentaran documentación de ingresos y egresos de materia prima al momento de una inspección.
El nuevo marco normativo dispone que el INYM no podrá dictar normas que provoquen distorsiones en los precios de mercado o generen barreras de entrada a la actividad.
El proceso de depuración busca la simplificación administrativa y la facilitación de trámites, sin renunciar al control de las declaraciones juradas y la trazabilidad de la yerba mate en plantas y depósitos, según se establece en los considerandos.
En cuanto al control del cumplimiento formal, se modificó el procedimiento sumario de las declaraciones juradas mediante la reforma de la Resolución 21/2009.
De esta forma, se derogaron las sanciones por incumplimientos formales que se consideraban gravosas y se estableció un sistema de intimación fehaciente.
Bajo el nuevo esquema, la falta de presentación de tres declaraciones juradas en un mismo año calendario dará lugar a una intimación de cinco días hábiles antes de proceder a la inhabilitación del operador para realizar actividades vinculadas al sector.
#AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS