Luego de que la oposición le voltearse un capítulo clave, la estrategia es reponer esos artículos en el Senado y luego aceptar los cambios en Diputados.
Buenos Aires, 19 diciembre (NA) – Tras el duro revés en la Cámara baja, donde no pudo sostener un capítulo clave del proyecto de Presupuesto 2026 que incluía la derogación de las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario, el oficialismo recalibró la estrategia y ahora piensa en aplicar cambios en el Senado y posteriormente abrir el recinto de Diputados el 29 o 30 de diciembre a fin de reponer los artículos volteados por la oposición.
“Se trabajará en modificaciones o nuevas leyes particulares para conseguir los mismos objetivos planteados en ese capítulo”, indicaron altas fuentes del oficialismo de la Cámara baja. En esa misma eventual sesión el oficialismo podría aprovechar para tratar la "Ley de Compromiso Nacional por el Equilibrio Fiscal y Monetario", cuyo tratamiento quedó trunco en la última sesión.
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Las fuentes consultadas aclararon que la posibilidad de volver a sesionar entre las fiestas, un escenario impensado hasta hace unos días, “no depende exclusivamente de La Libertad Avanza” sino de los acuerdos que se arribe en el Senado.
Efectivamente, el Senado podría aprobar la media sanción del Presupuesto tal cual llegó de Diputados, lo que convertiría el proyecto en ley (si así fuera, ¿Javier Milei podría vetar su propio Presupuesto?), o bien efectuarle modificaciones al texto que obligarían a volver a la cámara de origen en revisión.
“Más allá de que la comisión de presupuesto del Senado aprobó el dictamen sin modificaciones, los senadores podrían modificarlo en el recinto”, explicaron.
“Dada esta posibilidad, que no depende exclusivamente de LLA, la Presidencia de la cámara y el bloque LLA se preparan para eventualmente aprobar o no dichas modificaciones los días 29 y 30 del corriente mes”, sostuvieron.
Si se impusiera este último escenario, tampoco el oficialismo tendría garantías absolutas, ya que de mantenerse los misma paridad de fuerzas que en la sesión del miércoles pasado la oposición podrá repetir el número para insistir en la negativa al polémico artículo 75, con el que el Gobierno pretendía derogar las leyes de universidades y Discapacidad.
Aunque reponer ese artículo sea una misión compleja, hay otros artículos que incluía el capítulo 11 que podrían hipotéticamente recuperarse, como por ejemplo la limitación del régimen de zona fría para usuarios de gas, o el fin de la automaticidad en las actualizaciones de las prestaciones de ANSES como la AUH, Asignaciones Familiares o asignación por embarazo.
Tras hacer un balance de lo ocurrido, el oficialismo reconoce que en el caso del capítulo 11 “tal vez la forma de redacción que se propuso no fue la adecuada o los tiempos no fueron los suficientes”. El problema es que el Gobierno eligió concentrar muchas medidas en un solo capítulo, y eso condicionó a muchos diputados a votar en contra de todo el paquete.
Si en la redacción se hubieran repartido las medidas en distintos capítulos, algunos diputados cercanos al oficialismo podrían haber acompañado en algunos aspectos y diferenciado en otros.
El oficialismo también podría haber aceptado la propuesta de la oposición para votar artículo por artículo, lo cual con el diario del lunes habría tenido un costo menor.
Pero confió en sus chances y apostó por la votación capítulo por capítulo, y le salió mal porque no tenía los votos para sostener el polémico capítulo 11. El Gobierno creyó que incluyendo la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires como anzuelo para fidelizar al PRO alcanzaría de sobra para blindar el capítulo, pero no fue así, y hasta el jefe del bloque amarillo, Cristian Ritondo, se enojó con el oficialismo por “mezclar” peras con manzanas en un mismo capítulo.
La bancada del PRO, aún disconforme, acompañó en la votación en particular (con la excepción del larretista Álvaro González).
Por esa razón, Ritondo explotó de furia al enterarse que La Libertad Avanza había pactado con el kirchnerismo y que esa misma madrugada se repartirían los cargos vacantes en la Auditoría General de la Nación (AGN), dinamitando de compromisos previos asumidos con el PRO para concederle un lugar en el organismo de control. Desde la Presidencia de la Cámara baja minimizaron la protesta del bloque aliado al señalar que “la cámara cumplió con su deber tal cual venía siendo reclamado por miembros de la oposición, periodismo y público en general”. “El acuerdo refleja la composición política de la cámara. Seguiremos trabajando con nuestros aliados más allá de discrepancias puntuales”, transmitieron.
Más allá de los vaivenes en la sesión, en el oficialismo consideran que el resultado “ha sido muy positivo dado que se consiguieron los dictámenes y se ganaron 19/20 votaciones en recinto”. “Obtuvimos la sanción de dos leyes: Presupuesto e Inocencia fiscal”, resaltaron, y sobre la primera ponderaron que “mantiene la regla de oro que permite asegurar el superávit fiscal”. Las fuentes consultadas destacaron que valoran "mucho la media sanción" y que “los mercados reaccionaron en concordancia”. La tercera ley que era parte del temario, de “Compromiso Nacional por el equilibrio fiscal y monetario”, no pudo tratarse porque la sesión se había alargado demasiado y a las 4 de la madrugada el quórum estaba a punto de caerse, por lo que se decidió levantar la función.
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FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS