Saneamiento integral de la Red Ferroviaria y proyección hacia la privatización

El objetivo central es garantizar la operatividad diaria y revalorizar los activos ferroviarios para facilitar su traspaso al sector privado.

Buenos Aires, 19 diciembre (NA)- Más de 60 obras simultáneas enfocadas en la seguridad operacional y la eficiencia técnica se están ejecutando en el sistema ferroviario con la finalidad de revertir el déficit estructural del sistema.

Las obras las lleva adelante, la Secretaría de Transporte de la Nación, en coordinación con Trenes Argentinos en el marco de la declaración de la Emergencia Ferroviaria en junio de 2024, según informaron fuentes oficiales a la Agencia Noticias Argentinas.

El objetivo central de esta intervención no es solo garantizar la operatividad diaria, sino revalorizar los activos ferroviarios para facilitar su eventual traspaso al sector privado. Actualmente, se ejecutan… 1. Intervención en Infraestructura Crítica y Señalamiento: El plan de acción prioriza la resolución de obsolescencias que afectaban la seguridad y la regularidad de los servicios. Se ha puesto énfasis en la modernización de sistemas que, en algunos casos, databan de hace un siglo.

Seguridad Activa: Se ha logrado la implementación del sistema de Frenado Automático (ATS) en la totalidad de las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), instalando 11 dispositivos en material rodante, un paso fundamental para prevenir colisiones.

Vías y Obras Civiles: Se han renovado más de 30 kilómetros de vías en trazas neurálgicas como las líneas Mitre y Belgrano Norte. Asimismo, se destaca la habilitación de un nuevo viaducto en la línea Belgrano Sur, la renovación de 5 puentes/alcantarillas y la instalación de 12 nuevas máquinas de cambio de vías.

Sistemas de Control: La actualización tecnológica incluye el tendido de 210.000 metros de cableado para señalamiento, la instalación de 53 señales nuevas, el montaje de 6 tableros ferroviarios y la readecuación integral de un edificio de señalamiento.

2. Estrategia de Inversión y Distribución de Recursos: El presupuesto ejecutado refleja un cambio de paradigma respecto a gestiones anteriores, abandonando las obras estéticas o superficiales (como la instalación de mobiliario urbano en estaciones) para concentrarse en el "mantenimiento pesado" y estructural. La matriz de inversión se desglosa de la siguiente manera: * 40% - Material Rodante: Destinado a la compra de unidades nuevas y reparación de la flota existente tras nueve años de desinversión.

* 36% - Infraestructura de Vías: Focalizado en la seguridad de circulación y velocidad comercial.

* 16% - Señalamiento: Vital para la frecuencia y seguridad de los trenes.

* 8% - Obras Civiles Varias: Mitigación de riesgos operativos y reparaciones edilicias críticas.

3. Adquisiciones y Proyección a Futuro (2026): En el marco de la recuperación de la capacidad de transporte, se han gestionado adquisiciones internacionales y procesos licitatorios clave (más de 100 procesos lanzados vía Boletín Oficial): Línea San Martín: Se espera el arribo de tres nuevas locomotoras para el primer trimestre de 2026.

Flota Eléctrica y Diésel: Se cerró un acuerdo para el abastecimiento de repuestos críticos para más de 500 coches eléctricos y se inició la compra de 43 triplas (totalizando 150 coches) para reforzar los ramales diésel del AMBA.

Seguridad en Pasos a Nivel: Se han renovado 62 mecanismos de barrera y se intervinieron 14 pasos a nivel (5 renovados totalmente y 9 mejorados), reduciendo la siniestralidad en cruces urbanos.

El plan actual busca mitigar las consecuencias de una histórica desinversión que había comprometido la seguridad del sistema. Mediante la recuperación de infraestructura básica y la modernización de la flota, el Estado Nacional busca entregar un sistema ferroviario funcional, seguro y atractivo para la inversión privada, garantizando la continuidad del servicio público durante la transición. #AgenciaNA.

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias