Hagman, en contra de la regla fiscal del Gobierno: “La lógica del ajuste permanente no garantiza la estabilidad”

El diputado de UxP argumentó las razones del rechazo a la ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria.

Buenos Aires, 16 diciembre (NA) – El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Itai Hagman sostuvo este martes que “la lógica del ajuste permanente no garantiza la estabilidad macroeconómica" y además “genera un costo productivo y social inaceptable”.

El legislador opositor argumentó las razones del rechazo de Unión por la Patria a la ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria, al aducir que “el mayor ajuste de la historia” del cual se vanagloria (Javier) Milei no sirvió para estabilizar ni para reparar los desequilibrios de la economía.

“Esta ley solo logra perpetuar esta lógica de ajuste permanente que hemos vivido en estos dos años”, consideró el economista y referente del Frente Patria Grande.

Para Hagman, “es una ley fiscal ridícula”, que además “no se aplica en ningún país del mundo”. “Es absolutamente rígida. Es totalmente procíclica. Obliga al Estado a ajustar en momentos de crisis económica”, cuestionó.

También recordó que en el proyecto de Presupuesto para el 2025, que el Gobierno terminó retirando, se preveía un crecimiento económico que no fue tal ya que durante este año el Estado ejecutó un ajuste equivalente al 1.1% del PBI.

Pese a que en la iniciativa presupuestaria del Gobierno proyecta el fin del ajuste, Hagman pronosticó que el Gobierno volverá a ajustar producto de la pérdida de capacidad recaudatoria.

“Esta ley no le da ningún poder al Congreso, le da niveles discrecionalidad al Gobierno absolutamente extremos y solo beneficia a los que vienen a timbear a la Argentina”, fustigó..

Para Hagman, “el único gasto que esta garantizando es el pago a los acreedores” ya que no están garantizados los pagos a jubilaciones y universidades, entre otros sectores castigados por la política del Gobierno.

El diputado opositor ratificó el rechazo al proyecto del oficialismo pero aclaró que el peronismo presentó un esquema alternativo de regla fiscal.

“Es una regla que se emparenta con la experiencia internacional, con lo que hacen la gran mayoría de los países del mundo. La regla fiscal que proponemos funciona como un fondo anticíclico que obliga al Estado a ahorrar en momentos de bonanza y a amortiguar los momentos de crisis”, explicó.

Además, Hagman acotó que el proyecto opositor incluye una regla para la sostenibilidad de la deuda externa, al plantear que “las crisis recurrentes” de Argentina no son por razones únicamente fiscales sino por desequilibrios de deuda.

La propuesta establece un límite al endeudamiento en moneda extranjera del Estado y del Banco Central y plazos mínimos para la entrada y salida de capitales. Además incluye un plazo de permanencia para capitales especulativos, buscando reducir la volatilidad del mercado cambiario y estabilizar la economía La iniciativa redactada por Hagman incluye mecanismos de control por parte del Congreso y una cláusula de escape para eventos extraordinarios, asegurando la flexibilidad necesaria en situaciones críticas.

“La lógica del ajuste permanente no garantiza la estabilidad macroeconómica tal como estamos viendo y además genera un costo productivo y social que para nosotros es absolutamente inaceptable”, concluyó el diputado de Unión por la Patria. #AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias