Al gobierno aún le aguarda obtener poco más de USD 3.000 millones para afrontar esa obligación.
Buenos Aires, 11 diciembre (NA) – Tras la colocación de un bono en dólares por primera vez en ocho años, los mercados aguardan ahora señales sobre cómo afrontará el gobierno el resto de los vencimientos de enero próximo, para lo cual necesita obtener otros USD 3.000 millones.
Este miércoles, el Gobierno volvió a salir al mercado con bono en dólares al 2029 por USD 910 millones, con una tasa del 9,26%.
También te puede interesar:
“La señal que deja la operación es que una parte sustancial de la demanda habría sido inducida por recientes modificaciones regulatorias aplicables a compañías de seguros y reaseguradoras, entre otras, que elevaron el atractivo relativo del instrumento”, explicó Gustavo Araujo, Head of Research de Criteria, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas. Y dijo que “el punto pendiente ahora es saber cómo planea el Gobierno obtener los más de USD 3.000 millones restantes necesarios para cubrir los vencimientos de deuda de enero”.
El especialista señaló que la transacción "constituye un avance relevante hacia la normalización del financiamiento del Tesoro”.
Por su parte, Pablo Salina, de la UADE, destacó que existe un escenario de mayor estabilidad financiera luego del intenso período electoral. “Noviembre combinó calma cambiaria, recomposición de expectativas y una dinámica muy activa en los mercados de deuda privada”, destacó. Entre otros puntos del reporte de la UADE, se destaca que la estabilidad macro y mejora en la confianza en el Gobierno, que aumentó 18% mensual, revirtiendo las caídas previas, luego del triunfo electoral. También la recuperación del EMAE, que creció 0,5% en septiembre y acumula +5,2% interanual. La inflación de octubre fue 2,4% y las expectativas implícitas continúan proyectando un sendero cercano al 2%.
Y la reapertura del crédito corporativo, ya que noviembre fue el mes con mayor volumen de emisiones de ON en los últimos 10 años, alcanzando USD 4.000 millones entre empresas y USD 600 millones adicionales del GCBA, consolidando un renovado acceso al financiamiento privado.
“Noviembre reflejó un cambio de clima financiero: mayor estabilidad, reducción de cobertura, actividad económica en recuperación y un mercado de capitales reactivado. Aun así, persisten desafíos vinculados a la trayectoria de inflación, la consistencia fiscal y el ritmo de recomposición de reservas”, dijo el informe del Club de Finanzas del Instituto de Economía (INECO) de UADE.
#AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS