Trump afirmó que apoyó a Milei, quien ganó de manera contundente. El Presidente extendió su estadía en Oslo para acompañar a Corina Machado.
Buenos Aires, 10 diciembre (NA) – Durante el vuelo a Oslo, la capital de Noruega, un asesor del presidente Javier Milei le acercó las contundentes declaraciones acerca de Argentina que el presidente estadounidense, Donald Trump realizó a la prensa.
"En Sudamérica he apoyado a Milei, en Argentina. Él estaba perdiendo las elecciones, yo lo apoyé y ganó de manera contundente", declaró el presidente de Estados Unidos en una entrevista con el sitio Político.
También te puede interesar:
Trump se refirió al respaldo político que le dio en el encuentro que mantuvieron en la Casa Blanca previo a las elecciones del 26 de octubre, y también al respaldo financiero que otorgó el Tesoro, dirigido por Scott Bessent, para frenar la corrida cambiaria contra el peso, que estuvo a punto de terminar con la política cambiaria de bandas de flotación y la gestión de Luis Caputo en el Palacio de Hacienda.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, imposible de negar, no se conoce que Milei haya retuiteado alguna información al respecto o en ese sentido. Lo que muchos pensaban en el gobierno sin verbalizarlo, se atrevió el locuaz, intrépido y sagitariano presidente estadounidense. Los sagitarianos son conocidos por su decir veraz sin medias tintas ni diplomacia. Ayuda el poder que tiene como líder de una de las dos potencias mundiales.
Sea como fuere, el resultado no le quita méritos a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei y al arquitecto del triunfo electoral, Lule Menem, que continúa siendo una pieza irremplazable en el esquema de poder a la hora de decidir las políticas públicas. No le quitan mérito porque el partido, La Libertad Avanza, estuvo en condiciones de participar en todos los distritos donde compitió.
El mimo para Javier Milei, llegó de parte de una agradecida Corina Machado que lo invitó para que lo acompañe a la premiación, en Oslo, del premio Nobel de la Paz. La premiación adquiere una relevancia notable y todas las miradas están puestas en la reaparición de Corina que vive escondida y que no logró llegar a tiempo a la premiación.
Sin embargo, prometió concurrir al país nórdico en Europa, retirar el premio y convertirse en la dirigente política que acaparará los comentarios de este fin de año. En cualquier momento de la jornada podría aparecer y el presidente argentino, Javier Milei, decidió extender su estadía en Oslo, aguardándola.
Su presencia en un acto tan importante y en un momento crucial en Venezuela es puro mérito propio de Milei. Porque fue uno de los pocos y el primero en la región en apoyar las denuncias de fraude electoral de Corina Machado que apoyada por una mayoría silenciosa y desarmada de venezolanos eligieron a Edmundo González Urrutia para suceder a Nicolás Maduro y su élite bolivariana que no quiere desprenderse del poder.
Milei no estará solo porque hubo otros tres presidentes de la región que también arroparon a Corina Machado y fueron invitados a Noruega. El panameño, José Raúl Murino; el paraguayo, Santiago Peña y el ecuatoriano, Daniel Noboa. Los tres mosqueteros más D’Artagnan que custodiarán a la valiente política venezolana.
Mientras que Trump habla majestuosamente y sin estrés acerca de Maduro, “…sus días en el poder están contados”, dijo, los cuatro presidentes latinoamericanos presentes en el otoño europeo manifestaron en voz alto, siempre que pudieron, su rechazo al fraude electoral perpetrado por el heredero de Hugo Chávez.
El panameño Mulino, quien viajó el domingo desde su país, fue el primero en llegar a Noruega, y ya sostuvo encuentros con la madre, la hermana y la hija de Corina Machado. “Aquí estoy acompañándola. No vamos a retroceder ni un centímetro hasta lograr que el Gobierno electo de Venezuela tome las riendas del poder, porque así lo quiso el pueblo de Venezuela”, dijo a la prensa europea.
Milei llegó hace unas horas, junto a su hermana y secretaria general, Karina Milei, y su canciller, Pablo Quirno, en un viaje relámpago. Pero desde hace bastante tiempo Milei se mostró como un ferviente aliado de Machado y no duda un segundo en llamar dictador a Maduro.
Antes de partir de Buenos Aires sostuvo entre sus funcionarios que Nicolás Maduro debería reconocer “…la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.
No sólo hizo declaraciones. En marzo de 2024 recibió en la embajada argentina de Caracas a seis colaboradores de Corina Machado que sufrieron asedio y persecución del régimen bolivariano durante más de un año.
Por otra parte, la administración de Javier Milei sufrió el agobio y el asedio de sus diplomáticos en Caracas cuando Maduro ordenó expulsarlos a todos y los que quedaron atrás fueron defendidos por Brasil que asumió el control de la legación diplomática nacional.
Ahora bien, la cuestión más urgente y delicada es por la aparición con vida del gendarme Nahuel Gallo. Su familia no tiene noticas de él desde hace un año. El lunes 8 de diciembre fue detenido por fuerzas al mando de Nicolás Maduro. Para el gobierno y la esposa del joven gendarme se encuentra en una situación de “desaparición forzada”.
La Cancillería de Quirno y el Ministerio de Seguridad de Alejandra Monteoliva, aseguraron que no cesarán en la búsqueda de la liberación de Gallo, a quien el régimen de Nicolás Maduro acusa de supuestas “acciones conspirativas”. Para la mujer de Nahuel Gallo, su marido es víctima de un caso de “lesa humanidad”.
“Al cumplirse un año de la detención ilegal del ciudadano argentino Nahuel Gallo, el gobierno de la República Argentina expresa su enérgico rechazo a este hecho injusto e incompatible con el derecho internacional. La situación del cabo primero Nahuel Gallo, quien permanece detenido de manera ilegal, sin garantías judiciales ni acceso de sus familiares, constituye una detención arbitraria e injustificada por parte de las autoridades venezolanas. Como ha sido reiteradamente denunciado por nuestro país, la permanencia del gendarme argentino en esta inaceptable situación constituye un claro caso de desaparición forzada y una flagrante violación del derecho internacional”, se indicó en un comunicado conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Seguridad difundido el lunes 8 de diciembre.
El presidente argentino tendrá la oportunidad de dialogar acerca de esta cuestión con quien, más pronto que tarde, está llamada a reconstruir el país latinoamericano. Entrado el siglo XXI, muchos venezolanos en Argentina asocian a Corina Machado con la figura de un nuevo libertador a lo Simón Bolívar.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS