Juntar antigüedad en una empresa no enriquece un CV: hoy cotiza más el Pasaporte Laboral

Los jóvenes cambian el modo de construir sus carreras profesionales: priorizan experiencias, movilidad, propósito y aprendizaje, sobre estabilidad tradicional.

Buenos Aires, 9 diciembre de 2025 (NA) -- Generaciones anteriores concebian la estabilidad laboral y del hogar en una hoja de ruta común, donde la casa propia, la familia tradicional y las carreras de por vida constituían el horizonte común de los que ingresaban en el mundo de los adultos.

Las nuevas generaciones están rompiendo con esas estructuras tradicionales y priorizan otros valores: flexibilidad, propósito, bienestar, experiencias y libertad de movimiento, de acuerdo con el relevamiento de la agencia Noticias Argentinas.

“Hay una modificación enorme en este sentido. Hoy hablamos más de fidelización que de retención. Antes las políticas de Recursos Humanos buscaban retener al talento con pagos o beneficios. Hoy, muchos jóvenes ya no ven la rotación como una mancha en el currículum, sino como un símbolo de crecimiento, movimiento y evolución profesional”, sostiene Leandro Cazorla, CEO de Adecco Argentina.

PASAPORTE LABORAL “Hoy se habla directamente de ‘pasaporte laboral’. Esos ‘sellos’ son experiencias que se pueden capitalizar y que construyen un perfil profesional. El desafío para las empresas es entender que la fidelización ya no pasa solo por el salario, sino por una propuesta de valor más flexible, dinámica y con propósito”, señaló Cazorla.

Así como para muchos jóvenes viajar, formarse y vivir nuevas experiencias pasó a ocupar el lugar que antes tenía la casa propia como gran objetivo, ese mismo cambio de mentalidad se trasladó al mundo laboral. El trabajo ya no es solo un espacio de permanencia: es un territorio de exploración, aprendizaje y construcción personal. En este contexto, factores como la flexibilidad, el equilibrio entre vida personal y laboral, el clima de trabajo, el liderazgo cercano y las oportunidades reales de desarrollo ganan protagonismo frente a las propuestas rígidas del pasado. PRODUCTIVIDAD Aunque en posiciones estratégicas la productividad sigue creciendo con el tiempo y la permanencia continúa siendo clave, el camino para construir compromiso cambió. Hoy las organizaciones ya no pueden apoyarse únicamente en esquemas tradicionales ni en beneficios estandarizados.

“Las empresas tienen que diseñar estrategias de fidelización basadas en propósito, flexibilidad, beneficios personalizados y una lectura real de las diferentes generaciones que conviven dentro de las organizaciones. Hoy la propuesta de valor ya no puede ser lineal ni homogénea”, concluyó Cazorla. #AgenciaNA.

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

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