Trump elogió a Milei y prioriza la región con una nueva doctrina Monroe. La SIDE, bajo Cristian Auguadra, alinea sus objetivos de seguridad con Washington.
No hubo ningún tipo de críticas en Estados Unidos por la ausencia del presidente Milei al sorteo de los grupos del próximo Mundial de fútbol, que contó con la presencia de Donald Trump. Por el contrario, el presidente estadounidense reafirmó su compromiso con el país bajo una nueva versión de la vieja doctrina Monroe.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, bastará leer el reciente informe publicado por la oficina del presidente estadounidense, Donald Trump, acerca de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad estadounidense, para tomar nota del giro político rotundo, durante su segunda gestión al frente de la Casa Blanca, por el cual prioriza de manera decidida, su relación con América Latina.
También te puede interesar:
Ninguna foto polémica con el “Chiqui” Tapia de la AFA o las diferencias que puedan existir en torno a la acumulación de reservas entre el gobierno de Milei y los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), empañarán la relación privilegiada que tiene el mandatario libertario con su par estadounidense.
En 33 páginas, el gobierno trumpista reestablece la añeja doctrina Monroe, por la que se reivindica la hegemonía de EE.UU. en el hemisferio occidental, y suma apuntes propios como el control migratorio y fronterizo, como una prioridad de su mandato, además, de focalizar su seguridad nacional a través del combate a las amenazas consideradas urgentes en el continente americano.
Según el texto, ese repliegue “de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional ha disminuido” se compensa con una mayor intervención en la región latinoamericana, principalmente para combatir narcotráfico, migraciones masivas, crimen transfronterizo, terrorismo y supuestas influencias extranjeras.
El documento no disimula la intención de redefinir alianzas: Europa queda explícitamente cuestionada. El Gobierno de Trump afirma que Occidente atraviesa una crisis de valores y cuestiona su demografía al plantear que la “era de las migraciones masivas debe llegar a su fin” y advierte que el continente europeo podría ser “irreconocible en 20 años o menos” si continúan ciertas tendencias demográficas y políticas. Washington promete respaldar a quienes se opongan a las políticas migratorias y culturales promovidas por la Unión Europea.
Pues bien, ese fue siempre el plan de Javier Milei y su ideólogo, Agustín Laje por lo que la mesa está servida para una larga unión de amistad entre Argentina y EE.UU. mientras los votantes acompañen. Y, las afinidades no se ocultan. Por el contrario, se manifiestan a plena luz del día. Durante el sorteo de los grupos del futuro mundial de fútbol, Donald Trump volvió a elogiar públicamente al ausente Javier Milei y destacó el rumbo político de su administración.
“Amo a la Argentina, su presidente está haciendo un muy buen trabajo”, afirmó Trump a la pregunta de un cronista argentino.
La relación es tan pero tan carnal como proponía el recordado, Guido Di Tella, que el embajador estadounidense en el país, también aportó lo suyo16. Durante el tradicional cocktail de fin de año organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), el embajador Peter Lamelas sorprendió a los presentes al revelar la gran amistad personal entre Donald Trump y Javier Milei.
Frente a funcionarios del Gobierno argentino y representantes del mundo empresarial, Lamelas confesó: “Donald Trump me dijo que viniera a ayudar a su amigo, Javier Milei”. A lo largo de su discurso, el embajador insistió en que su llegada al país no responde a una misión diplomática convencional. “Trump me pidió que viniera a ayudar a su amigo Javier Milei; él no me dijo que viniera a ayudar a cualquier gobierno, a cualquier partido, me dijo directamente que venga aquí a ayudar a mi amigo”, reiteró el diplomático estadounidense20.
EL ROL DE LA NUEVA SIDE EN ESTE CONTEXTO Dirigir la casa de los espías nunca es fácil, sin embargo, en la actualidad, y tras el desplazamiento de Sergio Neiffert y su reemplazo por Cristian Auguadra, los objetivos parecen estar más claros y algunos de ellos remiten claramente a esta nueva doctrina estadounidense inaugurada por Trump. El proceso de cambio de la SIDE bajo el mandato de Milei ya incluía una reforma interna y la creación de cuatro nuevas unidades. Se inauguraron cuatro órganos desconcentrados: el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).
“Este proceso de modernización busca que la Argentina recupere la función de inteligencia, permitiendo a las autoridades anticiparse a posibles riesgos y amenazas", señalaron a NA.
Ahora bien, Auguadra estableció seis mandatos. Seis puntos clave y precisos para su gestión e incluyen, asegurar la soberanía y la autonomía; proteger la integridad territorial; proteger la vida, libertad, bienes y derechos de los habitantes; asegurar la vigencia del sistema democrático, republicano y federal y preservar los recursos estratégicos.
Este último punto será vital en su gestión. Se pone un foco especial en la preservación de los recursos estratégicos, incluyendo los recursos naturales, advirtiendo sobre la presión global que existe sobre el litio, el gas no convencional y los acuíferos. La protección se extiende a infraestructuras estratégicas como energía, telecomunicaciones y logística.
Se alinea con los Estados Unidos en el punto que llama a prevenir y combatir el terrorismo y el crimen organizado en todas sus manifestaciones. El sistema deberá anticipar, identificar, reconocer, monitorear y analizar riesgos derivados del terrorismo y el crimen organizado, que se manifiesta como una "estructura de poder paralela", para prevenir y anular posibles acciones.
Y, continúa una lucha que por ahora es de difícil pronóstico contra los hackers. Anticipar y contrarrestar las amenazas en el ciberespacio de interés nacional, dada la creciente consolidación del ciberespacio como un "dominio operativo" y "superficie de ataque", la SIDE, a través de la nueva Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), buscará disuadir y contrarrestar amenazas generadas por actores estratégicos.
Una unión, la de la Argentina con los Estados Unidos que demostrará su valía en la crisis por Venezuela. La salida inminente del gobierno chavista de Nicolás Maduro por la presión del gobierno de Donald Trump tendrá un episodio simbólico cuando Corina Machado reciba el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, evento que será presenciado por Javier Milei si acepta el convite de la valiente mujer.
Especial para la Agencia Noticias Argentinas.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS