Mabel Careaga afirmó que nosotros tenemos la democracia que nos dejó el genocidio. Y afirmó que aún no se pudo modificar la cabeza de las fuerzas armadas.
Buenos Aires, 6 de diciembre (NA) -- Una familiar de víctimas de la última dictadura militar argentina, abordó el aniversario de los secuestros de las Doce de la Santa Cruz y advirtió sobre la "época absolutamente de negacionismo" que busca minimizar los crímenes de lesa humanidad, vinculándolo con la actual crisis social. Mabel Careaga afirmó sin dudar: "Nosotros tenemos la democracia que nos dejó el genocidio". Además, la activista realizó una categórica aseveración al ser consultada sobre la situación actual, remarcando que "Este Gobierno está anti-derechos y anti-humanidad".
La Agencia Noticias Argentinas pudo saber que, en durante la entrevista realizada en Splendid AM 990, Careaga recordó que este 8 de diciembre "se cumplen 48 años ya del secuestro de ese de ese operativo que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 1977", un accionar terrible que en realidad fueron "cinco operativos entre el 8 y el 10 de diciembre que terminaron con el secuestro de 12 personas entre ellas las tres madres de Plaza de Mayo dos religiosas francesas y un grupo de familiares". La mujer, quien también recordó los 20 años de la identificación de los restos de las madres y una de las religiosas francesas, hizo hincapié en la importancia de recordar, señalando que "aún hoy estamos viviendo las consecuencias de la dictadura militar", la que culminó con "30.000 detenidos desaparecidos miles miles de exiliados y presos políticos".
También te puede interesar:
EL NEGACIONISMO Y EL TERRORISMO DE ESTADO Al abordar el negacionismo, Careaga sostuvo que "van más allá y reivindican lo que ocurrió durante el terrorismo estado", que incluía secuestrar personas, llevarlas a centros clandestinos y hasta embarazadas que "las tenían con vida hasta que parían una vez que parían entregaban los bebés a familias de militares y después las asesinaban". La familiar de las víctimas también se refirió a los "vuelos de la muerte", una realidad que le costó creer en su momento: "Yo en el año 1979 cuando escuché el testimonio de tres mujeres que salieron que dieron un testimonio en Francia que habían salido de la Escuela de Mecánica de la Armada y hablaban de los traslados y hablaban de que eso significaba la muerte y que la muerte era a través de que los arrojaban con vida al mar, Luísa, yo no lo podía creer". Sin embargo, la recuperación de los restos de las Madres y un certificado de defunción que puso como causa de muerte "politraumatismos debido a caída de gran altura" confirmó la atrocidad. Gracias a esto, "se pudo condenar a los pilotos del vuelo del 14 de diciembre de 1977 del cual fueron arrojados con vida los 12 de la Santa Cruz". Careaga mencionó la repatriación de ese avión en 2023, que hoy es "muestra en la escuela de de Mecán en la exesma hoy museo sitio museo para la memoria".
LA DEMOCRACIA INCONCLUSA Y LA CRISIS SOCIAL Consultada sobre el porqué del negacionismo y los pedidos de revisión de condenas, Careaga compartió la frase "Nosotros tenemos la democracia que nos dejó el genocidio", que la "impactó muchísimo". Afirmó que la democracia construida "no alcanzó", porque faltaron "las transformaciones necesarias" para garantizar "una vida digna para todas las personas". Sostuvo que lo ocurrido en la dictadura "no fueron solamente los 30.000 desaparecidos sino que fue una modificación absoluta de la estructura económica de nuestra patria" y que, a pesar de los intentos de volver a la agenda de derechos, "no hemos sido capaces en estos años de volver a tener una sociedad un poco más justa un poco más inclusiva un poco más vivible". Y lamentó la situación actual donde "está claro que es una democracia que hoy está privando de los derechos humanos más básicos a su a su población más vasta y a su población más vulnerable".
Finalmente, al referirse al nuevo ministro de Defensa, Careaga sostuvo que no se pudo "modificar la cabeza de las fuerzas armadas" en 40 años de democracia para que entiendan que están para proteger al pueblo y no "para librar una guerra en contra del pueblo". Concluyó que "nunca más al terrorismo estado" debe ir de la mano con decir "nunca más al neoliberalismo" para lograr los cambios estructurales.
#AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS