El defensor Maximiliano Rusconi cuestiona la situación procesal del exministro y reclama una resolución inmediata sobre la prisión domiciliaria
Buenos Aires, 6 diciembre (NA) -- El abogado Maximiliano Rusconi, representante del exministro Julio De Vido, reiteró que el arresto domiciliario “debería resolverse antes de la feria judicial” y sostuvo que “no existe una sola razón” para negarlo, según supo la Agencia Noticias Argentinas. El letrado afirmó que la situación del exfuncionario, condenado y alojado en una unidad del Servicio Penitenciario Federal, presenta irregularidades procesales y problemas de salud que justifican el pedido.
Rusconi aseguró que “la pena prescribió en diciembre del año pasado, pero por manipuleos jurisdiccionales no se escucha este argumento” y agregó que “la primera inmoralidad es que es un caso que estaba prescripto”. A partir de esa interpretación, cuestionó que “Julio está cumpliendo una condena que no debió ejecutarse, cuya causa estaba prescripta”.
También te puede interesar:
El abogado insistió en que “la Justicia necesitaba la foto del encierro de Julio” y sostuvo que el tratamiento judicial del caso exhibe un sesgo político: “Antes el derecho penal castigaba a los vulnerables, ahora castiga a los líderes políticos que mostraron un modelo social distinto”.
EL ESTADO DE SALUD Y EL PEDIDO DE ARRESTO DOMICILIARIO Rusconi remarcó que De Vido supera los 70 años y padece diabetes. “Julio tiene una enorme dignidad, está claro que es insulino-dependiente y diabético. No hay una sola razón para que no se le conceda el arresto domiciliario”, afirmó.
También señaló que la internación penitenciaria resultó especialmente compleja en los primeros días: “El lugar que está ahora es mucho mejor que los primeros días que fueron muy difíciles”. Indicó que todos los internos deben comunicarse mediante tarjetas telefónicas específicas y destacó que el equipo de defensa continúa gestionando la autorización para el régimen domiciliario.
LA EXPECTATIVA POR UNA DEFINICIÓN ANTES DE LA FERIA JUDICIAL El letrado sostuvo que el tribunal interviniente debería resolver el planteo antes de la feria judicial, para evitar dilaciones que prolonguen una situación que considera irregular. “Estamos luchando, como mínimo, que permitan el arresto domiciliario”, afirmó.
Rusconi agregó que “tenemos la obligación de luchar en cabeza nuestra pero por todos los demás”, en referencia a la situación procesal de otros imputados y condenados en causas de corrupción.
CRÍTICAS A LA CAUSA CUADERNOS Respecto del expediente conocido como Causa Cuadernos, el abogado reiteró sus cuestionamientos al proceso: “En Causa Cuadernos están violadas todas las garantías en una sola causa”. Según su planteo, los procedimientos y las pruebas presentan falencias que ya fueron objetadas ante la Cámara Federal y la Cámara de Casación Penal, aunque todavía no obtienen una respuesta favorable, confirmó la Agencia Noticias Argentinas.
La defensa de De Vido mantiene una estrategia centrada en los pedidos de revisión, la prescripción y la situación sanitaria, mientras aguarda una definición judicial que podría modificarse antes del inicio formal del receso de verano. #AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS