El Banco Central avanza en la creación de una tasa para actualización de deudas

Abarcaría todo tipo de compromisos y podría alcanzar a juicios laborales.

Buenos Aires, 5 de diciembre (NA) – El Banco Central de la República Argentina (BCRA) abrió una consulta pública para la creación de la Tasa de Intereses Moratorios (TIM), que tiene como objetivo principal ofrecer una nueva herramienta que permita a los tribunales determinar los intereses moratorios.

El proyecto de la TIM propone que su cálculo se base en el promedio de dos indicadores clave: una tasa de interés pasiva, específicamente la de plazo fijo en pesos a 30 días, y una tasa de interés activa, según indicó la entidad en un comunicado que recibió Agencia Noticias Argentinas.

Esta tasa activa se define como el promedio ponderado de las tasas correspondientes a los préstamos personales y a los préstamos en pesos otorgados mediante documentos a sola firma.

La autoridad monetaria indicó que para asegurar la razonabilidad y la preservación del valor de las deudas, la tasa de interés promedio diaria usada para el cálculo de la TIM fluctuará dentro de dos bandas preestablecidas.

La tasa de interés efectiva diaria resultante no podrá ser inferior a la variación diaria del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) menos 3% efectivo anual.

De manera similar, la tasa efectiva diaria máxima no podrá exceder la variación diaria del CER más 3% efectivo anual. El proyecto estará disponible para consulta hasta el día 19 de diciembre.

Los interesados pueden acceder al proyecto de resolución, que incluye un anexo metodológico, y a la serie histórica de la TIM en formato Excel en la sección de consulta pública del sitio institucional del BCRA.

Adicionalmente, se ha puesto a disposición la Calculadora de TIM, una herramienta que permite estimar los intereses y el monto total resultantes de aplicar la tasa, partiendo de un monto inicial y un período determinado.

#AgenciaNA.

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias