Así lo expresó el CEO de la empresa, Fernando Monteverde, en una entrevista exclusiva con la Agencia Noticias Argentinas
Buenos Aires, 30 noviembre (NA) – El CEO de Siemens Energy, Fernando Monteverde, describió un panorama auspicioso para la Argentina en materia energética al sostener que el desarrollo de Vaca Muerta ya tomó forma, enfatizó en la importancia de la integración regional en la transición a renovables y la necesidad de robustecer la generación y transmisión.
Así lo expresó Monteverde en una entrevista con la Agencia Noticias Argentinas: "El país está tocado por la varita. Tenemos, dentro del sector energético, los recursos para desarrollarla y exportar el excedente de energía que tenemos. Empezamos a ver que el desarrollo de Vaca Muerta ha tomado forma". Para Monteverde, "una integración energética" consolidaría "redes más seguras, más resilientes, con energía más barata". "Si yo en lugar de generar energía térmica con gas compro energía renovable, debería pagarla menos de la de una energía térmica, porque el costo de la producción es mucho más barato", explicó. "Nosotros decimos que no hay transición energética sin transmisión (..) La matriz energética de Argentina es sólida en generación y transmisión: faltan obras para hacerla segura, para que no tenga estos cuellos de botella. Después yo creo que hay que empezar en una segunda etapa de cómo hacerla más eficiente", dijo Monteverde. A continuación, los principales pasajes de la entrevista con NA: NA – Podría realizar un panorama general del sector energético argentino FM – El país está tocado por la varita. Tenemos, dentro del sector energético, los recursos para desarrollarla y exportar el excedente de energía que tenemos. Empezamos a ver que el desarrollo de Vaca Muerta ha tomado forma. Se está trabajando en la exportación de GNL (Gas Natural Licuado) y petróleo hacia países limítrofes; se dejó de importar. Muchas de las importaciones de barcos a GNL las usábamos para generar electricidad, y hoy eso casi no se utiliza. Nuestras centrales, que muchas veces en picos de invierno había que priorizar el uso de gas al consumo domiciliario para calefacciones y cocinas, hoy han dejado de operar en combustible líquidos. La matriz energética, en el punto de vista Oil&Gas, se está modificando con muy buenas perspectivas. En lo que es electricidad, tenemos muy buenos recursos eólicos en la Patagonia, fotovoltaicos y solares en el Norte. Tenemos energía nuclear: tres centrales con conocimiento, un estadio de desarrollo de un reactor modular, tenemos uranio, minerías, litio, cobre. Nuestra empresa consume el 1% de la producción global de cobre. Va a pasar a ser un metal precioso en los próximos años. Argentina tiene todas las condiciones para “sacarla de la cancha”, como decimos nosotros, en materia energética. Soy muy optimista en cuanto a ese panorama.
También te puede interesar:
– ¿Qué necesita la red eléctrica para fortalecerse? – Nosotros en comparación con los países que tienen altas participaciones de energías renovables, tenemos una ventaja, porque al tener una matriz energética cuyo 50% está movida por generación con gas. Eso ya nos da una estabilidad de red y un sistema y cierta seguridad de nuestra red. Con lo cual, el incremento de energías renovables no nos va a generar la inestabilidad que está generando en otros países por la intermitencia que tienen las energías renovables, con lo cual nuestra red es sólida. En materia de transmisión y en materia de generación, como en los últimos años el nivel de inversión fue tan bajo, estamos en el límite. No en toda la red: creo que el cuello de botella principalmente en lo que es transmisiones Ciudad de Buenos Aires y AMBA. Sin duda, falta un montón de obras en en materia de transmisión, en Buenos Aires y AMBA sobre todo, pero a nivel país también. Si el país quiere desarrollarse y quiere crecer no nos pueden pasar cosas como el aire acondicionado y el aumento de calor. Faltan o hay que acelerar las obras de generación, también hay que acelerar la obra de generación. Como resumen, la matriz energética de Argentina es sólida en generación y transmisión: faltan obras para hacerla segura, para que no tenga estos cuellos de botella, y después yo creo que hay que empezar en una segunda etapa de cómo hacerla más eficiente.
– ¿Qué necesitan para avanzar las cuestiones que son necesarias para hacer eficiente la energía? – Este Gobierno está intentando cambiar la forma en que se comercializa la energía eléctrica, por lo menos en Argentina, saliendo de un sistema donde el Estado compraba toda la energía y diciendo que esto suceda entre privados, que los generadores y los consumidores de energía (llámese empresa distribuidoras o grandes consumidores) hagan contratos de compra y venta de energía con los generadores entre privados, y yo como gobierno no intervengo. Pasar de un sistema 100% estatal donde Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A) compraba el 100% de energía a pasar a un sistema entre privados (donde muchos de esos privados terminan siendo empresas provinciales de energía de provincias que están con déficit fiscal y donde la empresa provincial de energía no tiene la seguridad de pagos), hace que tal vez los inversores de estas obras de infraestructura eléctrica duden en si invertir o no. De nuevo: hoy le venden a una Cammesa que, con todos los vaivenes paga, a pasar a venderle a una empresa por emisión de energía de una provincia "X", donde posiblemente esa empresa no le pague. Eso es lo que le pasa a Cammesa. No es el mejor contexto para hacer una inversión millonaria como es una inversión y de recupero de largo plazo, cuando no sabes quién te va a comprar la energía y si esa persona o ese ente que te va a comprar la energía tiene la capacidad de pago que tiene que tener para para pagarte la energía. Eso es lo que debería cambiar para que las obras de energía que hay que hacer se terminen haciendo.
– ¿Qué importancia tiene la transmisión en el desarrollo? – Nosotros decimos que no hay transición energética sin transmisión. Para que haya atención energética tiene que haber integración regional. Que nuestros países estén conectados, como pasa en Europa. Y para que haya una integración regional tiene que haber transmisión. Si nosotros tuviéramos una integración energética regional mucho más sólida de la que tenemos, permitiría que cuando Brasil tiene exceso de energía por excesos de lluvias (porque ellos tienen su matriz basada en hidroeléctrica) nos puedan enviar energía a nosotros. Y cuando Brasil tenga una sequía y nosotros tengamos exceso de energía por fotovoltaica, solar o por gas, le podamos mandar a Brasil. Una integración energética haría que tengamos redes más seguras, más resilientes, energía más barata también. Si yo en lugar de generar energía térmica con gas compro energía renovable, debería pagarla menos de la de una energía térmica, porque el costo de la producción es mucho más barato.
– ¿Cómo ven los proyectos en Vaca Muerta? ¿Creen que pueden lograr más eficiencia? – Está clarísimo y se ve en todos lados el avance que está teniendo Vaca Muerta en materia de producción de gas y de petróleo, ya pensando exportar a países como Chile, ya empezando a exportar a países como Brasil, reversando gasoductos para que esa exportación cada vez sea mayor. Hay proyectos en los que estamos nosotros trabajando con países limítrofes para aumentar esa exportación. ¿Por qué estamos trabajando nosotros? Porque nosotros tenemos compresión en gas y en líquido. Trabajamos con Total Energía en Ushuaia y con gente de otros gobiernos de países limítrofes para instalar compresión y generación en países vecinos con gas que venda de Vaca Muerta. Por ende, Vaca Muerta sin duda está en la senda del crecimiento y en breve las exportaciones y la generación de divisas que va a producir van a dar vuelta los problemas macroeconómicos que tenemos en la Argentina.
Yendo a tu segunda parte de la pregunta. Uno de los temas que ya se habla, y que son proyectos que nosotros tenemos en la cabeza hace rato, es la electrificación de las perforaciones de Vaca Muerta. Hoy, los pozos petroleros trabajan con autogeneración, generalmente con motores diésel: energía contaminante, de no bajas emisiones, un transporte de combustible por un camión en una ruta (que desgasta las rutas) que emite al momento de de transportarse, que es caro, que no es seguro, porque se rompe el motor y me quedo sin energía.
Entonces hay un proyecto sobre Oil Electric que es electrificar todas las perforaciones de Vaca Muerta. ¿Cómo? Poniendo una generación centralizada, con un ciclo combinado que es mucho más eficiente que un motor a diésel, que es mucho menos contaminante, que no necesita transporte de combustible, que el gas lo toma del caño que sale del pozo de al lado, con lo cual el gas está ahí y hacer un pequeño mallado eléctrico para llevar energía a todas las perforaciones. Ese sería un ejemplo de cómo nosotros podemos hacer más eficiente y más sostenible la producción de Vaca Muerta. #AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS