El presidente de EE.UU. recibió al alcalde electo de Nueva York tras meses de enfrentamientos
Buenos Aires, 21 noviembre (NA) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes al alcalde electo de Nueva York, el socialista democrático Zohran Mamdani, en la Casa Blanca, y en un gesto de buena voluntad tras meses de enfrentamientos, el mandatario dijo que “cuanto mejor le vaya, más feliz estaré yo".
De pie en la Oficina Oval junto a Trump, Mamdani, dijo que tuvieron “una reunión productiva” centrada en las preocupaciones de los neoyorquinos sobre el costo de vida.
También te puede interesar:
“Acabamos de tener una gran reunión, una reunión realmente buena, muy productiva”, dijo Trump con Mamdani de pie a su lado, según reportó la cadena CNN y accedió la Agencia Noticias Argentinas.
Trump, un nativo de Nueva York, enfatizó prioridades compartidas a pesar de marcadas diferencias políticas.
“Una cosa en común, queremos que a esta ciudad nuestra que amamos le vaya muy bien”, dijo el presidente. “Y lo felicité, y hablamos de algunas cosas en las que estamos muy de acuerdo, como la vivienda y la construcción de viviendas, y los precios de los alimentos. El precio del petróleo está bajando mucho”.
Trump también ofreció un gesto de buena voluntad hacia el alcalde entrante y dijo que incluso podría sorprender a los conservadores. “Creo que van a tener, con suerte, un alcalde realmente excelente”, dijo. “Cuanto mejor le vaya, más feliz estoy yo. Diré que no hay diferencia de partido”.
“Creo que, en realidad, va a sorprender a algunas personas conservadoras, y también a algunas personas muy progresistas”, añadió.
“Creo que él es diferente, y eso puede ser de una manera muy positiva, pero creo que él es diferente, ya sabes, a tu tipo típico de persona, se postula, gana, se convierte en alcalde”, dijo Trump.
“Él tiene la oportunidad de hacer algo realmente grande por Nueva York”, agregó el presidente, diciendo que el alcalde electo necesitará ayuda del Gobierno federal para tener éxito. “Vamos a estar ayudándolo”.
Cuando se le preguntó si se sentiría cómodo viviendo en la ciudad de Nueva York bajo el liderazgo de Mamdani, Trump respondió: “Sí, claro que sí, sobre todo después de la reunión, absolutamente”.
Mamdani enfatizó “la necesidad de brindar asequibilidad a los neoyorquinos, los 8 millones y medio de personas que llaman a nuestra ciudad su hogar, que están luchando por costear la vida en la ciudad más cara de los Estados Unidos de América”.
“Hablamos sobre el alquiler, hablamos sobre los comestibles, hablamos sobre los servicios públicos. Hablamos sobre las diferentes maneras en que las personas están siendo desplazadas”, dijo haciendo referencia a los temas emblemáticos de su campaña para la alcaldía.
Previo a la reunión, Trump pareció adoptar un tono conciliador, elogiando la victoria de Mamdani y prediciendo una reunión “civil”.
Mientras respondía preguntas de los periodistas Trump minimizó sus amenazas previas de cortar los fondos federales a la ciudad.
“Espero ayudarlo, no perjudicarlo”, dijo Trump cuando se le preguntó si había alguna política que lo llevaría a cortar los fondos federales, como ha dicho anteriormente.
Por otra parte, Trump dijo que él y Mamdani resolverán sus diferencias en lo que respecta a los agentes de ICE (Agencia de Control de Inmigración y Aduanas) en las ciudades.
Mamdani ha sido un crítico del ICE, diciendo a CNN que no permitiría que el Departamento de Policía de Nueva York interactúe o coopere con ese organismo en la aplicación de la ley de inmigración civil.
Trump dijo que durante su reunión, Mamdani habló sobre cómo “quiere tener una Nueva York segura”.
“Así que vamos a trabajar juntos. Vamos a asegurarnos de que si, hay personas horribles allí, queremos sacarlas”, añadió Trump. “Creo que él quiere sacarlas quizás más que yo”.
Trump, en un momento de distensión durante su reunión en la Oficina Oval con Mamdani, dijo que estaba “bien” que se refiriera a él como "fascista", una etiqueta que el demócrata ha utilizado en público para referirse al mandatario.
Cuando un reportero le preguntó a Mamdani si todavía cree que Trump es un fascista, el alcalde electo comenzó a responder, diciendo: “He hablado sobre eso…”, antes de que Trump lo interrumpiera abruptamente.
“Está bien”, interrumpió Trump. “Él puede decir eso”, dijo el presidente, sonriendo.
#Agencia NA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS