Está acusado de favorecer a un financista con la compra de 10 millones de dólares al tipo de cambio oficial, sin las restricciones vigentes en 2023.
Un grupo de fiscales federales solicitó la detención del juez federal de Rosario, Gastón Salmain, al considerarlo parte de un entramado ilegal junto al financista Fernando Whpei y el operador judicial Santiago Busaniche para beneficiar económicamente a particulares a través del direccionamiento de causas judiciales.
La acusación indica que Salmain, quien asumió como juez en 2023, favoreció al financista con una medida cautelar que le permitió, el 5 de diciembre de ese año, acceder a la compra de 10 millones de dólares al tipo de cambio oficial pese a las restricciones vigentes.
También te puede interesar:
El objetivo era obtener una ganancia de dos millones de dólares por la brecha cambiaria, de los cuales se habría pactado el pago de un 10% en concepto de coima.
La operación fracasó tras la devaluación ocurrida durante el cambio de gobierno, pero igualmente se reclamó el pago, según declaró Whpei en calidad de arrepentido.
Los fiscales revelaron además que Salmain intentó entorpecer la investigación: el 17 de octubre, durante una requisa en su domicilio para secuestrar su teléfono, el magistrado apagó su dispositivo IPHONE 17 Pro, impidiendo su peritaje. Asimismo, el 21 de noviembre envió un oficio a la Policía de Seguridad Aeroportuaria solicitando información sobre la causa, lo que fue interpretado como un intento de amedrentamiento al Ministerio Público.
“El magistrado ha intentado de manera manifiesta entorpecer las investigaciones referidas”, sostuvieron los fiscales al pedir su detención. La solicitud fue elevada ante el juez federal Eduardo Rodríguez Da Cruz por los fiscales Federico Reynares Solari, Diego Velasco, Juan Agustín Arbigay Molina, Matías Scilabra, Sergio Rodríguez y Esteban Ventitti.
Según la acusación, Salmain y Busaniche idearon un “plan delictivo” para beneficiar financieramente a Whpei, en el marco de un expediente iniciado por la firma Attila Fideicomisos SRL contra resoluciones del Banco Central. A cambio del fallo favorable, se exigió el pago de un 10% de la brecha entre el dólar oficial y el blue, estimado en unos 200 mil dólares.
Los fiscales señalaron que Salmain recibió el escrito de presentación en su despacho el 2 de octubre de 2023, evaluó su viabilidad técnica y pidió a Whpei que arreglara los detalles con Busaniche. Tras la frustrada operación, se produjeron amenazas hacia el financista, lo que motivó que Salmain derivara el expediente al Ministerio Público Fiscal en abril de 2024.
El testimonio de Whpei como imputado colaborador detalló las reuniones, la entrega del escrito judicial, los montos pactados y las amenazas. Indicó además que Busaniche fue impulsor de la carrera judicial de Salmain, llegando incluso a pedirle que intercediera ante senadores para su designación.
La causa se conecta con otra investigación por armado de causas y extorsiones que involucra al ex juez federal Marcelo Bailaque y al ex titular de la AFIP Santa Fe, Carlos Vaudagna, también convertido en imputado colaborador. De los teléfonos secuestrados se desprende que Salmain, antes de ser juez, tenía relación estrecha con Vaudagna y Busaniche, a quienes se vincula con pedidos de coimas y presiones a empresarios.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS