El reloj en Wall Street se alejó otra hora más de la Bolsa argentina y descoloca a carteras con CEDEARs

Estados Unidos adelantó una hora, con lo que la diferencia respecto de nuestro país quedó en dos horas. En mercados globalizados, el riesgo es alinear precios.

A partir de esta semana, el horario de la Bolsa de Nueva York fue fijado de las 11.30-18 de Buenos Aires, por lo que los agentes de liquidación y compensación (ALyC) recomiendan a los inversores tener precaución al negociar CEDEARs con la diferencia entre las cotizaciones en uno y el otro mercado.

No significa que Wall Street haya cambiado el comienzo y el cierre de las transacciones, sino que el huso horario de Estados Unidos fue adelantado una hora a partir de hoy y ahora son 2 menos que en Argentina.

Desde las 2 a.m. del domingo 2 de noviembre culminó oficialmente el horario de verano en EEUU y los relojes se atrasaron una hora, con lo que este lunes Argentina quedó con dos horas más tarde de diferencia.

Los teléfonos inteligentes automáticamente actualizaron sus horarios en el País del Norte, y muchas personas optaron por amanecer 60 minutos después, o sea, “recuperar” la hora de sueño que perdieron en el cambio de invierno. Esta brecha horaria complicará el sentido de la oportunidad para realizar las compraventas en el escenario global, porque las 10 en Nueva York son las 12 en Argentina, y la coordinación implicará anticipar decisiones.

Los ocho nuevos Cedears argentinos que llegaron recientemente plantean, en ese aspecto, un enorme desafío, ya que corresponden a empresas de alta tecnología y centradas en rubros nuevos, lo que aumenta su potencial de crecimiento, pero también el riesgo.

Son: Robinhood (HOOD), CoreWeave (CRVW), Oklo (OKLO), Rocket Lab (RKLB), Astera Labs (ALAB), AST SpaceMobi (ASTS), IREN (IREN), Ecolab (ECL), claramente orientadas a perfiles agresivos.

Sobresalen dos apuestas: Oklo, enfocada en un sector con enorme potencial ante la futura demanda energética impulsada por la inteligencia artificial, y Rocket Lab, ideal para quienes consideran que el futuro económico y tecnológico también se juega en el espacio.

PROYECTO DE LEY EN SUSPENSO En nuestro país, la Cámara de Diputados había dado media sanción al proyecto de ley que busca modificar el huso horario en la Argentina, con 151 votos a favor, 66 en contra y 8 abstenciones.

La iniciativa propone retrasar una hora los relojes en todo el territorio nacional y pasar del actual huso horario UTC -3 al UTC -4 durante el período invernal, o sea, acercarlo al de EEUU.

Sin embargo, “el objetivo es sincronizar mejor la hora oficial con la hora solar. Esto mejora el rendimiento y optimiza el uso de la luz natural”, como destacó el autor del proyecto, Julio Cobos, desde su cuenta oficial de X. En la práctica, implicaría que el amanecer y el anochecer se adelanten una hora respecto de la hora oficial actual: por ejemplo, si amanece 7:30 con el nuevo horario sería a las 6:30.

Pero transcurrieron casi tres meses y el Senado no lo trató, con lo que la medida norteamericana agrandó aún más la brecha.

DOS ESQUEMAS HORARIOS La iniciativa aprobada por la Cámara baja plantea la adopción de 2 esquemas horarios a lo largo del año. Uno regiría de abril a agosto y otro de septiembre a marzo. Si la ley se aprueba en el Senado, el 1 de abril de 2026 los argentinos deberían atrasar sus relojes una hora. Luego, en septiembre, deberían volver a adelantarlos.

DOS HUSOS HORARIOS Argentina adhirió en 1920 al huso horario UTC -4. Este huso -4 es el que atraviesa la mayor parte del territorio nacional, quedando una franja occidental (la zona cordillerana) sobre el huso -5.

En 1930 se decidió comenzar a alternar el huso -4 con un horario de verano en el huso -3, con el objetivo de aprovechar la luz natural durante los amaneceres más tempranos del verano. Esta alternancia se abandonó en 1970, quedando por error el horario en -3, según explica un estudio del Conicet citado en el proyecto.

El proyecto presentado por Cobos cita un informe con autoría de Andrea Pattini, investigadora en el Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía.

El trabajo explica que actualmente la Argentina no se encuentra en el huso horario que le corresponde según la hora solar.

Según indica Pattini, la hora solar es una medida del tiempo fundamentada en el movimiento aparente del Sol sobre el horizonte. Toma como referencia el instante en el que el Sol pasa por el meridiano, su punto más alto en el cielo, denominado el mediodía (las 12 horas).

En la actualidad, la Argentina se rige por un huso horario (UTC -3) que no se corresponde con su ubicación geográfica natural.

Esta desincronización entre la Hora Oficial y la hora solar genera múltiples consecuencias sobre la vida cotidiana de la población, entre ellas el inicio de las actividades en horarios nocturnos, un menor aprovechamiento de la luz natural y un aumento en el consumo de energía eléctrica. Además, impacta negativamente en la salud y el bienestar de las personas, al alterar el funcionamiento de los ritmos circadianos.

24 HUSOS HORARIOS Existen 24 husos horarios en todo el planeta, que determinan, a su vez, 24 zonas horarias distintas. Al compartir la misma hora, el horario oficial de cada punto del territorio no coincide de forma exacta con su horario solar. Sin embargo, para que la diferencia sea la menor posible se ha decidido contar con la hora solar media de cada huso horario.

De esta forma, ningún punto de la zona horaria se encuentra a más de 30 minutos de diferencia de su hora solar.

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias