El resultado incorpora la caída por retenciones dado el adelantamiento de las liquidaciones
El Gobierno nacional difundirá esta tarde la recaudación impositiva de octubre, que incluirá el impacto por la eliminación de las retenciones y en medio de datos que marcan una actividad estancada.
Las evaluaciones previas permiten inferir que el resultado del mes pasado mostrará una merma en los ingresos fiscales, a causa de ambos factores.
También te puede interesar:
Hoy los agroexportadores informaron que la liquidación del sector fue de US$ 1.117 millones, que representa una disminución de 56% en forma interanual y de 84% contra el mes anterior. En consecuencia, la recaudación por derechos de exportación sufrirá una sensible contracción.
Por otro lado, se aguarda un caída en los tributos vinculados a la actividad interna como IVA e impuesto al cheque, producto del estancamiento de la actividad económica.
A este escenario se le debe sumar la eliminación del impuesto al cheque, que impacta en la medición interanual. Se estima que este recorte es superior a los $ 600.000 millones.
Esta reducción de los ingresos obliga al gobierno nacional a una redistribución y recorte de gastos para mantener en equilibrio fiscal.
La merma por recaudación impacta en las cuentas nacionales, pero no en la distribución a las provincias porque no es un impuesto coparticipable.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS