Diputados: la ruptura del bullrichismo con el bloque PRO pone en pausa el plan de armar un interbloque con LLA

La fuga de diputados que responden a la ministra de Seguridad cayó mal en el ritondismo y condiciona las conversaciones de unidad parlamentaria.

(SABADO) La implosión del bloque del PRO con el desprendimiento del ala bullrichista dejará una bancada amarilla menguada a partir de diciembre, pero además el salto a las filas libertarias está dejando heridas abiertas en la relación con el ritondismo y el macrismo, circunstancia que enfrió el proyecto para articular un interbloque entre ambos sectores.

A la luz del resultado electoral del domingo pasado, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, venía trabajando en el plan del interbloque a partir de su aceitado vínculo con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Sin embargo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, metió una cuña en esa conversación al abrir la tranquera de la bancada amarilla y permitir que los diputados que le responden concretasen lo que venían anhelando hace bastante tiempo: pasar a ser parte formal de “las fuerzas del cielo” en la Cámara baja.

El cabecilla de la rebelión, con la venia de la ministra, fue Damián Arabia, quien le marcó el camino a Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado y Patricia Vásquez, quienes asumieron por el PRO y continuarán su derrotero en las filas libertarias.

Ahora la mirada está puesta en la decisión de Silvana Giudici, quien tiene entre sus manos un delicado dilema: continuar en un bloque donde fue reconocida como secretaria parlamentaria (no sin tensiones con el sector macrista puro) o reconvertirse en libertaria.

Arabia ya había amenazado con abandonar el barco del PRO algunos meses atrás, pero resistió sus impulsos para no perjudicar las negociaciones electorales en la provincia de Buenos Aires entre los armadores de La Libertad Avanza y Ritondo.

Su expulsión como vicepresidente del PRO a instancias de Mauricio Macri, sin embargo, solo profundizaron el descontento de todo el bando bullrichista.

Los recientes dichos del fundador del partido amarillo desde el otro lado de la cordillera prometiendo que el PRO presentará su propio candidato presidencial en 2027 gatillaron una decisión que estaba en gateras, a la espera de la orden de ejecución.

“Los diputados referenciados en Bullrich se quedaron estos dos años por el excelente vínculo que mantienen con Cristian. Están muy enojados con la decisión de Mauricio Macri de expulsar a Arabia del PRO. Algunos de ellos renovaron su banca por LLA y no por el PRO, por lo que van a integrar el bloque de LLA, fruto de la afiliación de Bullrich al partido del presidente Milei”, explicaron fuentes cercanas a Ritondo en diálogo con la agencia Noticias Argentinas (NA). La luz verde de Bullrich para partir el bloque del PRO, que tendrá menos de una veintena de integrantes desde diciembre, no es fortuita y tiene consecuencias inmediatas: el cese hasta próximo aviso de las negociaciones para armar un interbloque.

“Por el momento no hay interbloque con La Libertad Avanza. Es una decisión que debe tomar todo el bloque en su conjunto”, señalaron cerca de Ritondo a Noticias Argentinas.

Las fuentes consultadas aclararon que, de todos modos, “eso no complejiza en lo absoluto el trabajo que viene haciendo Cristian y todo el bloque para defender las leyes del gobierno incluso con más vehemencia y convicción que algunos diputados que ingresaron por las listas de LLA”.

“Hace dos años vienen trabajando ambos bloques en conjunto sin necesidad de un interbloque”, enfatizaron.

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias