Sudáfrica solicitó a la CIJ un mandamiento judicial que obligara a Israel a cesar sus ataques contra Palestina y declarara tales actos como genocidio.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó este miércoles que aunque el reciente acuerdo de paz para Gaza es bienvenido, esto no afecta el caso del país en contra de Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El presidente deslizó el comentario en Ciudad del Cabo en respuesta a preguntas en el Consejo Nacional de Provincias en el Parlamento.
“El acuerdo de paz logrado, el cual es bienvenido, no tiene ninguna incidencia en el caso presentado ante la Corte Internacional de Justicia. El caso sigue adelante y ahora tiene que pasar a la etapa en la que Israel tiene que responder a los alegatos nuestros presentados ante la Corte, y tendrá que hacerlo para enero del próximo año”, afirmó Ramaphosa en la cámara. Aunque Sudáfrica da la bienvenida a la primera fase de la paz, incluyendo el cese al fuego y la liberación de los rehenes israelíes y los presos palestinos, Ramaphosa planteó que al final, es necesario alcanzar la justicia real para el pueblo palestino.
También te puede interesar:
“No podemos avanzar sin que la sanación necesaria, lo cual también se derivará de que el caso presentado sea atendido de manera apropiada”, expresó.
En diciembre de 2023, Sudáfrica se acercó a la CIJ para solicitar un mandamiento judicial que obligara a Israel a cesar sus ataques contra Palestina y para declarar tales actos como genocidio.
En enero y marzo de 2024, la Corte emitió medidas provisionales y ordenó a Israel asegurarse de proporcionar de inmediato suministros alimentarios básicos a Gaza.
Ramaphosa señaló que, como una de las partes del proceso en la CIJ, Sudáfrica no puede obligar a la corte a apresurar su fallo, incluso mientras Israel sigue violando varias de las medidas provisionales ordenadas por la CIJ. Sin embargo, hizo énfasis en que se están realizando esfuerzos internacionales para poner fin a las acciones ilegales de Israel en Gaza y para asegurar la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas contra los palestinos.
“Estos procesos se están realizando en Naciones Unidas a través del Grupo de La Haya, un bloque global de Estados comprometidos con la defensa del derecho internacional que actúa en solidaridad con el pueblo de Palestina”, sostuvo Ramaphosa, según un informe de la agencia de noticias Xinhua.
Y continuó: “El Gobierno de Sudáfrica permanece decididamente comprometido con recurrir a todas las medidas legales y diplomáticas disponibles para proteger al pueblo de Palestina y defender el imperio de la ley”.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS