Ya se puede ir a un país vecino y comprar con el saldo de la cuenta, sin billetes ni costos ocultos. El comercio recibe en el acto el pago en moneda dolarizada.
Casi la totalidad de los 6 millones de argentinos que cruzaron las fronteras entre enero y julio de 2025 para ir y volver en el día siguió tomando como referencia al dólar para pagar, cualquiera haya sido la moneda utilizada, pero cada vez más empezaron a simplificar los movimientos del cambio, las tarjetas de débito y crédito y los billetes contantes y sonantes en una aplicación del celular.
Un caso concreto de integración regional de los pagos se verifica en los comercios paraguayos, los que gracias al ingreso de la procesadora local Upay a un pool de digitalización financiera con plataformas argentinas, reciben billeteras como Mercado Pago, MODO o Ualá, de forma instantánea. En consecuencia, un viajero argentino puede ir a Paraguay y utilizar el mismo medio que en su ciudad, sin preocuparse por billetes o comisiones ocultas: paga en pesos y el comercio paraguayo recibe guaraníes. Las cifras del mercado paraguayo son elocuentes: más de cinco transacciones QR por segundo y siete millones de operaciones en el primer trimestre de 2025.
También te puede interesar:
DÓLAR CRIPTO Este ecosistema financiero regional se vincula, asimismo, con el empleo del denominado dólar cripto, que no deja de cotizar los fines de semana ni los feriados, cuando el dólar oficial muchas veces queda congelado en medio de la dinámica de una realidad inestable.
Es un índice —una suerte de promedio ponderado del valor de stablecoins como USDT, DAI o USDC en pesos argentinos— que se anticipa a movimientos o reacciones económicas antes que el dólar blue o el dólar MEP.
Argentina se encuentra cada vez más familiarizada con las criptomonedas.
Según datos de Chainalysis, se ubica entre los 15 del mundo con mayor adopción cripto, y dentro del top 3 de América Latina.
Entre 2022 y 2025, la adopción de stablecoins creció más del 80% en el país, con un uso intensivo durante períodos de tensión política o devaluaciones.
Esta realidad se refleja en el uso cotidiano: ya no se trata de comprar Bitcoin como inversión a largo plazo, sino de acceder a monedas estables como un “resguardo exprés”.
SOLUCIONES DE PAGO INTEROPERABLES Como medio de pago aplicado al comercio emerge una red de soluciones de pago regionales interoperables interconectadas que responden a necesidades de turismo y comercio transfronterizo, conectado distintos sistemas financieros: exchange de criptomonedas, bancos digitales, billeteras de dólares virtuales y procesadoras locales.
Al arbitraje electrónico de monedas converge una alianza integrada este año por una fintech, banco digital, billetera virtual, un cambista de criptomonedas y una plataforma online de medios de pago Se trata de Depay, Satoshi Tango, Brubank, Airtm y Upay, que se juntaron para digitalizar el comercio en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú, y proyecta expandirse a otros países.
La interacción permite a los usuarios disponer en forma segura e inmediata sus saldos cripto en cualquier punto de venta compatible en la región. ALIANZA ESTRATÉGICA En enero de 2025, la fintech Depay selló un acuerdo estratégico con Satoshi Tango, uno de los exchanges de criptomonedas más importantes del país. La alianza permite que los usuarios del exchange utilicen sus saldos en criptomonedas para pagar en moneda local en comercios de Argentina, Brasil, Colombia y Perú. La clave no es el QR, sino la capacidad de Depay de convertir activos digitales en la divisa del comercio de forma instantánea. Así elimina la brecha entre el "dinero cripto" y el "dinero real”.
Joaquín Fagalde, CEO de uno de los componentes de esa cadenas de pagos, Depay, puso de relieve que la interoperabilidad es fundamental para democratizar las nuevas tecnologías y llevar las criptomonedas a la vida diaria. Ingresó en el sistema Brubank a fin de habilitar el acceso de los usuarios argentinos al sistema PIX de Brasil. Los clientes del banco digital pueden, así, pagar en comercios brasileños usando su saldo en pesos, con conversión automática a reales. No es solo cuestión de QR: consiste en un puente entre la banca digital argentina y la red de pagos instantáneos brasileña, que facilita transferencias en tiempo real sin necesidad de tarjetas ni efectivo.
Fagalde remarcó que la colaboración marca un paso hacia una red de pagos verdaderamente regional, donde un usuario puede pagar en otro país como si estuviera en su barrio. Además, fruto de esa alianza, Brubank se posicionó como el primer banco argentino en ofrecer pagos vía PIX. Entre los beneficios se destacan costos más bajos y mayor seguridad frente al fraude.
El ingreso de la billetera digital Airtm abrió la posibilidad a sus usuarios de pagar en comercios físicos de Argentina y Brasil usando sus saldos en dólares, sin convertirlos previamente ni utilizar tarjetas.
Conecta con plataformas como PayPal y Upwork, y ofrece una cuenta virtual de Estados Unidos para intermediar cambios de divisas y recibir pagos, basándose en transacciones de USDC (stablecoin) y facilitar el intercambio de fondos entre usuarios a través de una red P2P con cajeros verificados o mediante retiros directos. Los dólares virtuales se transforman de forma inmediata en moneda local y llegan al comercio. Fagalde afirmó que el objetivo es eliminar las barreras entre países y que cualquier persona pueda pagar con cualquier billetera en toda Latinoamérica.
En tanto, Rubén Galindo, CEO de Airtm, valoró que la colaboración les permite acercar a sus usuarios a una economía global sin fricciones.
Depay se prepara para albergar a más de 40 millones de usuarios de billeteras digitales conectados a su red y más de 50 millones de dólares procesados en pagos QR y otras soluciones para finales de 2025.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS