La Corte confirmó la orden de captura internacional contra el exjuez Héctor Yrimia, vinculado como director jurídico de Generación Zoe.
La Corte Suprema de Justicia dejó firme la orden de detención y captura internacional del exjuez Héctor Yrimia, señalado como “director jurídico” de Generación Zoe, el entramado financiero encabezado por Leonardo Cositorto, acusado de liderar un esquema Ponzi que perjudicó a miles de ahorristas.
El máximo tribunal, con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó por inadmisible la presentación de la defensa de Yrimia, quien permanece en Dubái, desde donde intentó desligarse de las acusaciones asegurando que era “un perjudicado más”.
También te puede interesar:
Yrimia, exfiscal y juez de instrucción, había sido vinculado en 2022 a Cositorto tras la denuncia de cientos de ahorristas. La Justicia de Villa María, Córdoba, ordenó su detención cuando se constató que había salido del país. Sus planteos de nulidad fueron rechazados por el Tribunal Superior de Córdoba en 2023 y ahora por la Corte Suprema a través del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.
El caso se suma a los múltiples expedientes abiertos contra Generación Zoe en distintas provincias. Cositorto ya fue condenado a 11 años de prisión en Salta y a 12 en Corrientes, mientras que la causa principal en Córdoba fue elevada a juicio oral. También existen investigaciones en Santa Fe, en la justicia porteña y en el juzgado federal de Ariel Lijo por lavado de dinero.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS