La oposición encara con optimismo la sesión en Diputados para tumbar los vetos de Milei

Hay optimismo para conseguir los dos tercios el miércoles. La paliza electoral en Buenos Aires que sufrió el Gobierno acrecienta las chances de la oposición.

Con mucho viento a favor después del demoledor resultado electoral en Buenos Aires, la oposición encara la sesión del próximo miércoles 17 de septiembre con un halo de optimismo, y empieza a construir la mayoría de dos tercios para tumbar los vetos a las leyes de financiamiento universitario y emergencia de la salud pediátrica.

Las turbulencias en el plano económico, los escandalosos casos de corrupción que salpican a los hermanos Milei, la política hacia los jubilados y discapacitados, derrotas fulminantes en el Congreso, las salvajes peleas internas a cielo abierto, el maltrato a los aliados y, como frutilla del postre, la paliza en el principal distrito del país, generaron un clima muy turbio, un humor social cada vez más hostil hacia el Gobierno que contagia a los actores políticos.

Antes, algunos logros como el aplacamiento de la inflación lograban maquillar y esconder bajo la alfombra las tensiones, y los aliados eran los amigos del campeón que se abrazaban al Gobierno para salvarle la ropa cuando la oposición arremetía con leyes que para el gobierno representaban una sangría fiscal, como la moratoria previsional.

Ahora el escenario giró. Muchos aliados, algunos con razones fundadas y otros con oportunismo político, ven al Gobierno en el piso y empiezan a soltarle la mano.

La oposición ve en ese contexto una ventana de oportunidad para construir la mayoría de dos tercios y se ilusiona con darle nuevos golpes al oficialismo, como ocurrió semanas atrás con la ley de emergencia en Discapacidad.

“Todavía no hicimos el poroteo pero por olfato estamos cerca”, confió en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas (NA) un diputado nacional opositor que participa activamente de “la rosca”.

Las negociaciones del arco opositor (que reúne a Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, el Frente de Izquierda y la Coalición Cívica) se intensificaron ayer cuando era inminente la firma de los vetos por parte de Milei.

La convocatoria a una gran marcha federal por parte de las federaciones de docentes y estudiantes universitarios, acompañada por un proceso de tomas de facultades y paros en varias casas de estudio, aceleró los tiempos. Hasta el bloque de la UCR, un habitual partenaire servicial del Gobierno, salió a despegarse del veto en un comunicado y llamó a insistir con la ley de financiamiento universitario.

La Asamblea del Hospital Garrahan, castigado por el desfinanciamiento estatal, también anunció un plan de lucha para combatir el veto a la ley de emergencia de la Salud pediátrica.

El pronóstico es aciago para Javier Milei, quien bien podría haber aplicado un veto parcial o incluso resignarse a aplicar las leyes aprobadas por el Congreso, que francamente no tienen un costo fiscal que mueva la aguja de las cuentas públicas.

Sin ceder un centímetro en su plan de anemia fiscal, que la oposición asimila a una praxis de "crueldad", el presidente aplicó el veto como si desconociera el contexto de debilidad en la que se encuentra su gobierno.

Mientras se desmorona su red de apoyos políticos, Milei considera que se encuentra frente a un vil intento de imposición arbitraria por parte de la oposición, y que plantarse a esos embates es una forma de marcar autoridad en momentos en que se pone en tela de juicio su capacidad política y emocional para conducir los destinos de la patria.

El flamante ministro de Interior, Lisandro Catalán, hará un intento tardío por negociar con gobernadores aliados para blindar los vetos.

Los que acudieron al llamado desesperado de la Casa Rosada, sin embargo, se pueden contar con las manos: Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leando Zdero (Chaco).

La mesa de gobernadores hubiera sido más amplia si antes de vetar la ley de reparto de ATN y del impuesto a los Combustibles, el presidente los convocaba a una reunión para destrabar el conflicto. Tras la derrota electoral en Buenos Aires, los gobernadores que hoy se alistan en Provincias Unidas se subieron el precio y ya no van a poder ser comprados con promesas o migajas, como sucedía en meses anteriores y el año pasado. LA CALCULADORA DE LA OPOSICIÓN La oposición cifra su confianza en los números de las votaciones de los proyectos de financiamiento universitario y Hospital Garrahan hace apenas un mes.

Pero además, son conscientes de la hemorragia de aliados que sufrió el oficialismo en este tiempo, lo que coloca a la oposición en inmejorable situación para captar los votos de quienes se habían ausentado o abstenido en esas votaciones.

La norma de refuerzo del presupuesto universitario se había sancionado en Diputados con 158 votos afirmativos, 75 en contra y cinco abstenciones.

Esa cuenta dejó a la oposición a apenas dos votos de los dos tercios, por lo que para voltear el veto necesitará un plus de esfuerzo.

No parece una meta lejana. Entre quienes habían votado en contra se encuentran los ex libertarios Carlos D''Alessandro y Gerardo González, quienes vienen de armar un bloque separado, denominado “Coherencia” junto a Marcela Pagano (que ese día estuvo ausente) y Lourdes Arrieta.

La oposición también tiene en la mira los votos de los diputados del MID Oscar Zago y Eduardo Falcone y de los chubutenses Ana Clara Romero (PRO) y Jorge “Loma” Ávila (Encuentro Federal), quienes responden al gobernador Ignacio “Nacho” Torres.

En cuanto a la votación del proyecto de emergencia en pediatría, la Cámara de Diputados la había aprobado con 159 votos a favor, 67 en contra y seis abstenciones.

En este caso sí la oposición alcanzó el umbral de dos tercios, que ahora deberá refrendar para pasarle posteriormente la pelota al Senado. Para voltear el veto, la oposición confía en captar el voto de diputados del PRO que responden a Mauricio Macri, quienes aquel día se habían ausentado para no quedar pegadas a una postura antipática con la salud pediátrica.

El dato de color es que la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sí se presentó en aquella sesión y votó a favor del Hospital Garrahan.

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

Fuerte caída de los bonos argentinos

| comentarios