Los datos fueron plasmados en un estudio realizado por la asociación civil especializada en plásticos y medio ambiente Ecoplas y la consultora Opinaia.
El interés por el reciclaje en la Argentina se incrementó estos últimos años, sin embargo, los ciudadanos exigen a los distintos gobiernos la implementación de mayor cantidad de políticas públicas relacionadas con el medio ambiente, los deshechos y la reutilización de materiales como, por ejemplo, el plástico.
Un estudio realizado por la asociación civil especializada en plásticos y medio ambiente Ecoplas y la consultora Opinaia, arroja que “el 82 % de la población separa sus residuos reciclables”, al menos de manera ocasional, lo que refleja un “cambio cultural en ascenso” frente a los anteriores resultados (64% en 2022 y 60% en 2019).
También te puede interesar:
Verónica Ramos, directora ejecutiva de Ecoplas, señaló que, si bien las personas que reciclan van en incremento, “no cuenta con un auténtico respaldo por parte de las marcas y reclaman por más políticas públicas”.
En relación a este punto, se hizo referencia al proyecto de Ley de Envases presentado por el diputado nacional Carlos D''Alessandro (ex La Libertad Avanza, actual miembro de Coherencia) con apoyo del Poder Ejecutivo, que establece los presupuestos básicos para la gestión de los envases y embalajes post-consumo mediante la “Responsabilidad Extendida del Productor” (REP).
Según el texto confeccionado, el proyecto propone “prevenir y minimizar el impacto que ocasionan sobre el ambiente los envases”; “reducir la cantidad que se ponen en el mercado”; “minimizar la disposición final de envases post consumo”; “priorizar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización” de los mismos y “promover el análisis del ciclo de vida en los procesos de diseño y producción de envases”, entre otros puntos.
“La ley deberá aplicarse e interpretarse a la luz del principio de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), entendido como el deber de cada uno de los productores responsables de responsabilizarse objetivamente por la gestión física y financiera, respecto a los envases puestos por ellos en el mercado nacional, y los envases post consumo de manera ambientalmente adecuada (…) se deberá tener en cuenta un enfoque general basado en el ciclo de vida del envase y el respeto por la jerarquía de opciones. El cumplimiento cabal de la REP resulta obligatorio para todos los actores del sistema de gestión”, asegura el texto presentado en la Cámara baja.
Tanto para Ramos como para Sergio Hilbrecht, gerente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) y miembro de la Comisión Directiva de Ecoplas, la Ley de Envases tiene muchas posibilidades de debatirse y expresaron todo su apoyo para que esta iniciativa pueda ser tratada en el Congreso de la Nación.
Para finalizar, el estudio confirmó que el reciclado de plásticos en el país “se multiplicó por cinco durante los últimos 20 años”: En 2024, se reciclaron mecánicamente 233.200 toneladas y se valorizaron otras 30.300 toneladas en hornos cementeros.
Esta acción compone “una cadena productiva consolidada” que cuenta con más de 190 empresas recicladoras, distribuidas por todo el territorio argentino, y que genera más de 50.000 empleos directos e indirectos.
“La industria recicladora tiene una capacidad ociosa del 50% debido a la baja separación de residuos y la limitada demanda de material reciclado, lo que muestra un amplio potencial de crecimiento para consolidar la circularidad”, concluyeron.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS