Sondeos indican las elecciones en provincia de Buenos Aires serán polarizadas y muy parejas. Las supuestas coimas en discapacidad hicieron crecer al peronismo.
La mezcla es fatal. El impacto de la crisis económica, que se magnifica en el Conurbano bonaerense, y el escándalo por los audios de Diego Spagnuolo que involucra a Eduardo "Lule" Menem y, fundamentalmente, al "Jefe", Karina Milei provocaron un derrumbe en la intención de voto de La Libertad Avanza en los sondeos de opinión, que encarga el armador político Sebastián Pareja que puede palparse en la realidad militante.
Porque son cientos los militantes partidarios que no están decididos a hacer campaña tradicional, con la mesita en los lugares céntricos de las localidades bonaerenses para dialogar con los vecinos.
También te puede interesar:
Las experiencias de los últimos días fueron traumáticas para los libertarios que lo hicieron. Comenzaron por recibir bullying con gente que los carga a viva voz por el 3% que pedirían los funcionarios del gobierno para entrar a una licitación, pasando a la agresión verbal de gente que pasa por sus puestos y se "despacha" a gusto por la caída del poder adquisitivo y la recesión imperante.
Cuando observaron las pedradas en Lomas de Zamora sobre la figura presidencial, muchos militantes dijeron basta. Uno de ellos confió a iProfesional: "Si le tiran con todo al Presidente con la custodia que tiene, qué nos queda a nosotros, que no tenemos ni un policía que nos proteja en una localidad donde gobierna el peronismo. En Lomas no hay más códigos y en La Plata pasa algo parecido. Nadie quiere salir a militar porque nos jugamos el cuerpo. Además, hay militancia fanática y rentada de los K, pero, también, la gente común tiene bronca por que le va mal".
Los encuestadores se esfuerzan por errar en sus pronósticos cada vez que pueden pero los políticos involucrados en las elecciones continúan encargando sondeos de opinión pública y los recientes no trajeron ningún alivio a los habitantes de los despachos políticos de la Casa Rosada.
Según Poll Data, para las elecciones legislativas nacionales de octubre, José Luis Espert lidera con el 41% de intención de voto pero creció la figura de Jorge Taiana que alcanzó el 36,1% de los probables votos. Fernando Gray completa el podio con un 6,6%. Pulso Research ya media antes del escándalo en la agencia de discapacidad un escenario de extrema paridad entre las dos principales coaliciones políticas. Para la elección de legisladores provinciales de la provincia de Buenos Aires del próximo 7 de septiembre la consultora midió que Fuerza Patria alcanza una intención de voto del 31,6% y La Libertad Avanza reune el 30,7%. El problema es que el sondeo se publicó el 14 de agosto y aún no se sabe la magnitud de una futura medición que incluya el escándalo de las escuchas de Spagnuolo.
Una reciente encuesta de la firma Proyección arrojo un resultado contundente. El 75% de las personas consultadas están informadas sobre el caso de las escuchas a Spagnuolo y reveló que más del 50% cree que la hermana del presidente, Karina Milei, está involucrada en la presunta red de pedidio de coimas para la compra de medicamentos que investiga la Justicia Federal.
Crisis económica y casos de corrupción suelen formar la tormenta perfecta electoral para cualquier gobierno que necesite refrendar la marcha de su gestión en una elección de medio término de mandato ejecutivo.
ESTRATEGIAS CAMBIANTES A DÍAS DE LAS ELECCIONES El gobierno comenzó a reaccionar luego del golpe a la mandíbula que significó la difusión de los audios de Spagnuolo y la oposición continúa haciendo mella en el escándalo porque sabe que la situación penetró en uno de los desafíos de Milei para su gestión. El combate a la corrupción y a las prácticas de la casta política.
En ese contexto, dos frases de los dos principales antagonistas actuales de la política nacional pueden ilustrar la importancia del premio que se disputará en las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires. Se define el futuro político de la Nación.
El presidente Javier Milei, luego de las pedradas sobre su cabeza en la caravana organizada por la localidad de Lomas de Zamora y con sus principales colaboradores nombrados en un escándalo de proporciones mayúsculas por posible cohecho en la Agencia Nacional de Discapacidad, recordó a su gabinete de ministros: "Mi historia de vida personal es la de alguien que se agranda en la adversidad. Nada de esto me intimida, me llena de ganas de salir a la cancha" electoral. Porque Milei sabe que una derrota frente al peronismo bonaerense pondría en duda todos sus planes a futuro para continuar con su gestión económica para la Nación y sufriría lo que los estadounidenses denominan el síndrome de "pato rengo", que grafica los últimos años de una gestión que ya tiene un recambio asegurado.
El otro antagonista, Axel Kicillof, parece resurgir y haber acertado en su polémica decisión de desdoblar los comicios. Al menos, según se desprende, de algunas encuestas reservadas que circulan por las oficinas del ala política de la Casa Rosada. Luego de sufrir las críticas y el desdén de Cristina Kirchner y de los seguidores de La Cámpora por su decisión electoral de desdoblar los comicios, Kicillof salió a defender su medida y afirmó lo que algunos encuestadores comienzan a registrar en sus evaluaciones: "Hay que ganar en octubre, pero septiembre es la posibilidad concreta de ponerle un freno a Milei". De esa manera, Kicillof se aleja de las peleas internas en su partido y prefiere focalizar en la compulsa contra Milei. Sin dejar de reconocer las diferencias que existieron con el kirchnerismo explicó: "No está mal discutir, pero hay que hacerlo puertas para adentro y darle a la gente una buena alternativa", puntualizó.
Y, hasta se dio el lujo de hablar de la ex presidente Cristina Kirchner, condenada por corrupción y presa en su domicilio al afirmar, últimamente estuvimos hablando mucho con Cristina", sobre todo por el cierre de listas. "No me molesta que me pregunten por ella".
El gobernador se focalizará en Milei y el kirchnerismo también. Un ejemplo lo ofreció el abogado Gregorio Dalbón que denunció ante la justicia federal a los miembros del Ejecutivo.
En declaraciones al podcast “No la vimos venir” de Alejandro Almendros y Candelaria de la Sota, sostuvo “...nadie quería agarrar la papa caliente. Yo puse mi firma, mi gancho. Ni diputados o senadores se animaron, todos se cuidaron el culo. Ahora que la causa camina, muchos aparecen con coraje tardío”, y afirmó “Yo quiero que Milei termine preso, no que deje la función pública. Preso por ser el jefe de una asociación ilícita”, afirmó el abogado de Cristina Kirchner en sus causas civiles.
Es difícil creer que las querellas entre Cristina y Axel hayan desaparecido como por arte de magia, pero la actitud del gobernador de arrojar un manto del olvido se asemeja a la explicación ofrecida por el periodista Alberto Amato para hablar de la memoria: "La otra cara del recuerdo es el olvido, que también protege. No se trata de la falta de memoria que es tonta, profana y perjura, sino del manto oscuro que tejemos del pasado porque no solo recordamos lo bueno (además) nos es imposible olvidar lo malo".
Y esa actitud magnánima solo puede explicarse por qué las últimas encuestas favorecen al gobernador y preocupan al presidente.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS