De acuerdo al informe mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aereo (IATA).
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento interanual del 2,4% en la demanda de carga aérea en julio, con una capacidad ofrecida en bodega que fue superior en 3,8%, de acuerdo al informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK), aumentó un 5,5 % en comparación con los niveles de julio de 2024 (+6,0 % para operaciones internacionales) y la capacidad de bodega, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), aumentó un 3,9 % en comparación con julio de 2024 (+4,5 % para operaciones internacionales).
También te puede interesar:
“La demanda de carga aérea creció un 5,5% en julio, un resultado sólido. La mayoría de las principales rutas comerciales registraron crecimiento, con una excepción significativa: Asia-Norteamérica, donde la demanda disminuyó un 1,0% interanual”, sostuvo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Añadió que “la fuerte caída del comercio electrónico, al expirar las exenciones de minimis de EE. UU. para envíos pequeños, probablemente se vio compensada por la anticipación de los envíos de mercancías por parte de los transportistas ante el aumento de los aranceles a las importaciones a EE. UU”.
“Es probable -dijo- que agosto revele con mayor claridad el impacto de los cambios en las políticas comerciales estadounidenses. Si bien se está prestando mucha atención, y con razón, a la evolución de los mercados conectados con EE. UU., es importante mantener una perspectiva amplia de la red global. Una quinta parte de la carga aérea viaja por la ruta comercial Europa-Asia, que marcó 29 meses de expansión consecutiva con un crecimiento interanual del 13,5% en julio”.
Para estos nuevos registros, es necesario tener en cuenta varios factores del entorno operativo, como por ejemplo que el comercio mundial de mercancías creció un 3,1% interanual en junio.
A su vez el precio del combustible para aviones en julio fue un 9,1 % inferior al del año anterior y se ha mantenido por debajo de los niveles de 2024 en lo que va de año, lo que ha reducido los costes operativos de las aerolíneas. Sin embargo, fue un 4,3 % superior al de junio.
También la manufactura mundial se contrajo en julio, con el PMI cayendo a 49,66, la segunda caída por debajo del umbral de crecimiento de 50 desde enero. Los nuevos pedidos de exportación también se mantuvieron negativos en 48,2 por cuarto mes consecutivo, lo que refleja una pérdida de confianza en medio de la incertidumbre sobre la política comercial estadounidense.
RENDIMIENTO REGIONAL Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual del 11,1% en la demanda de carga aérea en julio, el mayor incremento de todas las regiones. La capacidad aumentó un 7,3% interanual.
Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento interanual del 0,7% en el crecimiento de la carga aérea en julio, el crecimiento más lento de todas las regiones. La capacidad disminuyó un 0,6% interanual.
Las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual del 4,1% en la demanda de carga aérea en julio. La capacidad aumentó un 4,0% interanual.
Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento interanual del 2,6% en la demanda de carga aérea en julio. La capacidad aumentó un 5,9% interanual.
Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento interanual del 9,4% en la demanda de carga aérea en julio. La capacidad disminuyó un 0,1% interanual.
CRECIMIENTO DE LAS RUTAS COMERCIALES En julio de 2025, el volumen de carga aérea aumentó significativamente en todos los principales corredores comerciales, con la excepción de Oriente Medio-Europa, que registró solo un aumento marginal, y Asia-Norteamérica, que ha experimentado tres meses consecutivos de descenso.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS