Allanaron a un exfuncionario de Juan Pablo Luque por una causa de corrupción. El candidato kirchnerista denunció una "persecución política" en campaña.
La Justicia de Chubut realizó este miércoles múltiples allanamientos en el marco de la causa denominada “Emergencia Climática II”, que apunta a exfuncionarios de la gestión del exintendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, actual candidato a diputado nacional por el kirchnerismo.
El fiscal Cristian Olazábal confirmó en conferencia de prensa que las medidas incluyeron allanamientos, requisas personales y registros vehiculares “con la finalidad de secuestrar elementos útiles para la investigación”. Según precisó, se incautaron equipos informáticos en tres procedimientos, aunque evitó dar mayores detalles para “preservar la investigación”.
También te puede interesar:
De acuerdo a fuentes judiciales, uno de los domicilios allanados fue el del exsecretario de Economía municipal Germán Issa Pfister, hombre de máxima confianza de Luque y candidato a la gobernación de Chubut en 2023.
El fiscal recordó que la primera causa por la “Emergencia Climática”, originada tras el temporal de 2017 en Comodoro Rivadavia, concluyó en 2024 con condenas a exsecretarios municipales, inspectores y empresarios por fraude en la utilización de fondos de emergencia. La sentencia fue apelada y continúa en revisión por el Superior Tribunal de Justicia.
El ministro de Seguridad y Justicia provincial, Héctor Iturrioz, respaldó el accionar fiscal y cuestionó la demora judicial en resolver las apelaciones: “Era muy obvio que querían licuar la pena y les salió mal. No entiendo por qué tanta dilación”.
Por su parte, Luque denunció en redes sociales una “persecución política disfrazada de justicia” y aseguró que el allanamiento fue contra “el estudio contable de quien fuera secretario de Economía durante mi gestión”, en referencia a Issa Pfister. “Pretenden acusarlo nuevamente para abrir la causa ‘Emergencia 2’, con el único objetivo de mantener un manto de duda durante la campaña”, expresó.
La reapertura de la investigación vuelve a poner bajo la lupa al entorno más cercano del dirigente kirchnerista en plena campaña electoral, mientras la causa judicial sigue su curso.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS