Ramos Padilla le recomendó a Kicillof “no hacer reformas electorales en los años en que se vota”

El juez Federal dijo que el ausentismo tiene que ver con apatía, crisis de representación, cansancio electoral y desinformación”

El juez Federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, rechazó por “imposible” la petición del gobernador, Axel Kicillof, de modificar los lugares de votación previstos para los comicios provinciales del 7 de septiembre, y le recomendó al mandatario “no hacer reformas electorales en los años en que se vota”.

“Debido a la poca anticipación con que se ha formalizado el desdoblamiento electoral y la cercanía existente entre las fechas de las elecciones provinciales y nacionales, no resulta posible cambiar el plan de locales de votación”, afirmó el magistrado, que tiene competencia electoral para la provincia.

EL magistrado rechazó de esta manera el pedido de Kicillof, tras las quejas de numerosos votantes en redes sociales y medios de comunicación sobre que van a tener que votar en centros diferentes a los de elecciones anteriores, y en muchos casos lejos de sus domicilios.

“No resulta posible revertir intempestivamente el plan de asignación de locales”, dijo el magistrado en diálogo con el diario La Nación, al tiempo que explicó que la nueva asignación de centros de votación se hizo después de un exhaustivo relevamiento de 19.000 lugares.

Kicillof pidió dar marcha atrás porque las modificaciones en las mesas de votación “conspiran contra la voluntad de votar”, mientras que la vicegobernadora, Verónica Magario, calificó los cambios como “nefastos”.

Ante estas críticas, Ramos Padilla respondió que hay un efecto negativo para la confección del sistema de votación, que atribuyó a “los efectos adversos de introducir modificaciones a las normas que rigen los procesos electorales en los años que se celebran las elecciones”.

“Debido a la poca anticipación con que se ha formalizado el desdoblamiento electoral y la cercanía existente entre las fechas de las elecciones provinciales y nacionales, no resulta posible cambiar el plan de locales de votación”, enfatizó.

Además, agregó que “no se cuenta con tiempo suficiente para el diseño de un nuevo plan”, y mencionó que también “se entrecruzan los cronogramas de los procesos provinciales y nacionales que deben atenderse de manera conjunta”.

Admitió que “es muy probable que muchos ciudadanos voten en una escuela que no sea donde votaron en 2023”, pero recalcó que en los medios de comunicación “escuchan más a los pocos que por ahí van a tener que ir a votar a 10 cuadras, pero la mayoría irá a votar a lugares más cercanos”.

Tras puntualizar que el pedido del Gobernador fue respondido con un informe técnico entregado ayer a última hora, Ramos Padilla sostuvo que “quedó demostrado que el ausentismo tiene que ver con otras circunstancias, como apatía, crisis de representación, cansancio electoral y desinformación”.

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias