La Cámara de Diputados rechazó el decreto que disponía la disolución y transformación de organismos clave.
La Cámara de Diputados le propinó un duro revés al gobierno de Javier Milei al rechazar el Decreto 462/2025, una norma que disponía la disolución y transformación de una serie de organismos clave del Estado, entre ellos el INTA, el INTI y la Agencia de Cannabis Medicinal.
Según supo Noticias Argentinas, el decreto, ahora derogado, se enmarcaba en la Ley de Bases y Puntos de Partida y buscaba, según los considerandos del texto oficial, "reducir el sobredimensionamiento de la estructura estatal" y "disminuir el déficit". A continuación, el detalle de los principales cambios que proponía la norma.
También te puede interesar:
DISOLUCIÓN DE LA AGENCIA DE CANNABIS (ARICCAME) El DNU disponía la disolución total de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).
* Argumento del Gobierno: Se consideraba que el organismo tenía una "sobredimensión jerárquica y funcional" con un directorio de cinco miembros, un Consejo Federal de 25 y un Consejo Consultivo de 20, para una dotación de apenas siete agentes.
* Qué pasaba con sus funciones: Las competencias se reasignaban al Ministerio de Economía y a la ANMAT, según se tratara de cáñamo industrial o de productos con fines medicinales.
DISOLUCIÓN DEL INSTITUTO DE AGRICULTURA FAMILIAR (INAFCI) E INASE * INAFCI: Se disolvía el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena. El Gobierno argumentó que el organismo, con 930 agentes, utilizaba de forma "discrecional los recursos públicos" y que los expedientes tramitados carecían de informes técnicos y rendición de cuentas.
* INASE: También se disolvía el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Comisión Nacional de Semillas. Se consideraba que generaban "circuitos administrativos redundantes" y una "burocratización excesiva". Sus funciones pasaban a la Secretaría de Agricultura.
TRANSFORMACIÓN DEL INTA, INTI E INPI El decreto no disolvía, pero sí transformaba a tres de los organismos de ciencia y tecnología más importantes del país, quitándoles su carácter de entes autárquicos o descentralizados para convertirlos en organismos desconcentrados, dependientes directamente de secretarías de Estado.
* INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria): Pasaba a depender de la Secretaría de Agricultura. El Gobierno argumentó que su descentralización contribuyó a un "notorio sobredimensionamiento de su estructura", con 932 cargos jerárquicos, y citó informes de la SIGEN que advertían sobre "deficiencias sustantivas" en su funcionamiento.
* INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial): Se transformaba en una unidad dependiente de la Secretaría de Industria. Se cuestionó que el 30% de sus recursos humanos se concentraran en el área de administración, un ratio "muy por encima de los estándares habituales".
* INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial): También pasaba a ser un organismo desconcentrado de la Secretaría de Industria para "fortalecer la capacidad de planificación, coordinación y supervisión del Estado" sobre un área clave.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS