La Libertad Avanza convocó a comisiones para tratar las reformas de los proyectos de combustibles y ATN previo a su tratamiento en el recinto de sesiones
El oficialismo de la Cámara de Diputados convocó para la próxima semana a discutir los proyectos de reforma de los impuestos de combustibles y la coparticipación de la partida de ATN impulsados por los gobernadores y sancionados por el Senado, que son rechazados por el Gobierno con el argumento que en juego su política de equilibrio fiscal.
La Libertad Avanza decidió previo al inicio de la sesión citar a la comisión de Presupuesto para el miércoles 13 al mediodía para debatir el proyecto de coparticipación de la Partida de ATN y para las 16 a un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Energía, que presiden José Luis Espert y Lorena Villaverde (LLA), para debatir la propuesta sobre distribución del impuesto a los combustibles.
También te puede interesar:
La decisión de LLA no modificó la postura de los bloques opositores que mantienen pedir sobre tablas el tratamiento de los proyectos impositivos aunque saben que no tendrán los dos tercios, y luego votar un emplazamiento para establecer que se emita dictamen de los dos proyectos la próxima semana.
La idea es aprobar las dos iniciativas en una sesión a celebrarse el 20 de Agosto, luego del cierre de candidatos de diputados y senadores de cara a las elecciones del 26 de octubre, y sumar en esa fecha también si logran los dos tercios el rechazo a los vetos de las leyes de jubilaciones y discapacidad.
El proyecto que propone reformar la distribución del impuesto a los combustibles aspira repartir ese tributo de la siguiente manera: un 14,29% para el Tesoro Nacional, un 52,02% para las provincias y un 28,69% para el Sistema Único de Seguridad Social.
De acuerdo a esa iniciativa, los fondos de las provincias se repartirán un 25% entre las jurisdicciones y el 75% de acuerdo a los índices de coparticipación.
Hasta ahora, el 10,4% va a las provincias, el 28,69% a la Anses, y el 24,29% al Tesoro, y el resto se usaba para sostener determinados fondos fiduciarios que hoy se eliminaron, con lo cual esos recursos quedaron en manos de la Nación.
En el proyecto sancionado también se eliminan los fondos fiduciarios de Infraestructura de Transporte, del Sistema Vial Integrado; Compensador del Transporte; Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior y Nacional de la Vivienda.
Con respecto a los ATN, el proyecto propone un cambio en la ley de Presupuesto para que se incorporen a la masa coparticipable y se distribuyan de acuerdo a la ley de Coparticipación en forma automática y todos los días.
En sus fundamentos se señala que “son recursos con afectación específica que administra el Gobierno nacional, pero que no son propios. Ante ello surge indubitablemente que el cambio normativo propuesto no afecta las finanzas públicas nacionales.”
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS