Sobre los rumores de una quita parcial de retenciones, el senador nacional se mostró expectante por posibles anuncios vinculados con la baja de impuestos.
En medio de las negociaciones por las listas legislativas de cara a las elecciones de septiembre, el senador nacional del PRO Alfredo De Ángeli confirmó que en Entre Ríos avanza un acuerdo político entre su partido y La Libertad Avanza. “Se están sentando, y yo creo que vamos a llegar a un entendimiento. Queremos que a Milei le vaya bien para que le vaya bien a los argentinos”, aseguró en diálogo con Radio Rivadavia.
Además, destacó que este tipo de alianzas podrían replicarse en otras provincias del país, con el objetivo común de evitar un regreso del kirchnerismo: “El campo lo asustan los que pasaron. Cierran los ojos, tragan el sapo y siguen para adelante porque no quieren volver al pasado”.
También te puede interesar:
De Ángeli se refirió también al acto por el Día del Campo, donde estará presente junto al presidente Javier Milei, y se mostró expectante por posibles anuncios vinculados con la baja de impuestos al sector agropecuario. “El campo está esperando que se eliminen los derechos de exportación. Muchos productores están en quebranto por la caída de los precios internacionales y la presión impositiva. No solo de Nación, también de provincias y municipios. Es una locura”, remarcó.
Consultado sobre los rumores de una quita parcial de retenciones que solo alcanzaría a la carne, De Ángeli fue tajante: “Si es solo para la carne, los productores de granos no lo van a tomar bien. El campo espera una reducción más amplia. Pero si el Gobierno presenta un cronograma de eliminación gradual, el campo lo va a bancar”.
En ese sentido, puso como ejemplo lo ocurrido con el trigo: “Cuando dijeron que cobrarían retenciones hasta el 30 de marzo, el productor sembró sabiendo a qué atenerse. Eso da previsibilidad. Lo mismo debería hacerse ahora con la soja y el maíz, que están por sembrarse. Sacar retenciones puede tener un costo fiscal a corto plazo, pero es una inversión a largo plazo”.
Sobre la situación internacional, el senador comparó a la Argentina con países vecinos que han avanzado más en materia exportadora: “Uruguay, Paraguay… países sin puerto marítimo, nos han superado en exportaciones. Nosotros seguimos siendo más caros. Si no bajamos los impuestos, seguiremos estancados”.
De Ángeli también afirmó que hay interlocución con el Gobierno nacional sobre los problemas del campo. “Hablé con Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, y ellos saben muy bien lo que está pasando. Lo tienen en carpeta, lo planteamos en la mesa del sector”, dijo. Y agregó que también se abordaron temas de infraestructura, como rutas y la hidrovía, clave para reducir costos logísticos.
Por otro lado, respaldó los reclamos de gobernadores por fondos coparticipables: “Yo voté las leyes que restablecen los fondos de combustibles y los ATN. Son fondos que pertenecen a las provincias. El reclamo es legítimo. Espero que el presidente lo resuelva antes de que tenga que vetar”.
Consultado sobre el impacto electoral en la provincia de Buenos Aires, reconoció no estar tan involucrado en ese armado, pero señaló: “En mi provincia, Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio está trabajando en un acuerdo con La Libertad Avanza. No queremos que vuelva ese otro estilo de gobierno que ya conocemos”.
Finalmente, De Ángeli fue consultado sobre el polémico aumento de sueldos en el Senado. Negó haberlo cobrado: “Yo renuncié al aumento. No sé cuánto es el sueldo, pero está claro que hay que revisar esto. No todos somos iguales, muchos senadores ayudan a instituciones y trabajan en serio. Pero entiendo que este debate se viene y hay que darlo con datos claros”.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS