El costo de la construcción en CABA se desaceleró y quedó por debajo de la inflación

En comparación internanual, registró una suba del 26%.

El Índice de Costo de la Construcción (ICC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue del 0,6% en junio, desacelerándose del número de mayo (2%) y quedando por debajo de la inflación porteña del sexto mes del año, que fue del 2,1%.

A nivel interanual, el Índice del Costo de la Construcción de la Ciudad de Buenos Aires (ICCBA) registró un aumento del 26%, según los datos aportados por el Instituto de Estadística y Censos porteño.

Así, el indicador alcanzó un valor general de 25.653 puntos, compuesto mayoritariamente por la suba en la mano de obra, que trepó un 43% interanual y seguida por los gastos generales que escalaron 34,4%% en un año, mientras que en última instancia aparecen los materiales con un incremento del 15,1%.

En el análisis mensual, los gastos generales aumentaron 1,5%, la mano de obra 1% y los materiales 0,3%, respecto a mayo.

En el detalle del comportamiento de los ítems de obra, aparece el de “Otros trabajos y gastos” como el de mayor incremento con una suba del 34,2% interanual; seguido por “Pinturas”, donde los precios aumentaron un 30%; y “Albañilería”, con un alza del 29,4%%.

Por debajo, aparece el costo de “Estructura portante”, que se encareció un 29,3%, mientras que “Instalación de ascensores” aumentó al 28,6%; y los vinculados a “Yesería y cielorrasos” tuvieron un alza de 27%.

En el análisis mensual, “Trabajos preliminares y excavaciones” registraron el mayor incremento, con 2,7%, mientras que “Instalación sanitaria” exhibió la menor suba (-1,5%).

En cuanto al costo salarial de la construcción, el informe reveló que en junio se registró un incremento del 1% en comparación con el quinto mes del año, y de 42,4%% en los últimos doce meses.

Por otro lado, el costo de construcción por m2 en la Ciudad alcanzó en junio el precio de $1.206.819,93 en promedio.

Este costo no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el valor de compra del terreno, de los derechos de construcción y de los permisos/habilitaciones de la ciudad porteña, así como tampoco los gastos financieros ni la utilidad de la empresa constructora.

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias