La entidad advirtió además que responsabiliza plenamente al grupo hutí de todas las consecuencias y acciones derivadas de esta peligrosa escalada.
El banco central de Yemen, reconocido internacionalmente, rechazó la emisión deuna moneda recién acuñada de 50 riyales por parte del grupo hutí, denunciando la medida como un “acto destructivo” que amenaza el ya frágil sistema monetario del país.
Con sede en la ciudad portuaria de Adén, al sur del país, dicho banco emitió un enérgico comunicado condenando la decisión de los hutíes de acuñar y poner en circulación la nueva moneda metálica en Saná y otras zonas bajo su control.
También te puede interesar:
El banco advirtió que responsabiliza plenamente al grupo hutí de todas las consecuencias y acciones derivadas de esta peligrosa escalada.
“El Banco Central rechaza este acto absurdo y destructivo de una entidad ilegal”, se lee en el comunicado, refiriéndose a la sucursal del banco central en Saná, controlada por los hutíes, como una institución ilegítima.
Los hutíes anunciaron el sábado que la nueva moneda de 50 riyales iba a entrar en circulación a partir del domingo.
El banco central de Saná, controlado por los hutíes, justificó la medida como parte de los esfuerzos para abordar el problema de los billetes dañados y mejorar la calidad de la moneda nacional yemení.
Los hutíes prohibieron la entrada de billetes emitidos por el gobierno con reconocimiento internacional a los territorios bajo su control, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua.
El grupo mantuvo el control de gran parte del norte de Yemen, incluida la capital, Saná, desde que estalló la guerra civil a finales de 2014.
El conflicto creó una compleja red de autoridades rivales, con el gobierno con reconocimiento internacional operando desde Adén.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS