Es uno de los barrios porteños con mayor potencial de revalorización
Con la consolidación del Distrito Tecnológico, Parque Patricios dejó de ser una zona periférica para convertirse en uno de los polos de mayor transformación urbana de la Ciudad de Buenos Aires y una alternativa atractiva para quienes buscan invertir, mudarse o iniciar un proyecto profesional.
"Desde la llegada del Distrito Tecnológico en 2007, Parque Patricios empezó a cambiar", afirmó el CEO de Puebla Inmobiliaria, Oscar Puebla.
También te puede interesar:
Afirmó que "empresas líderes en tecnología se instalaron en la zona, lo que trajo consigo la construcción de edificios de oficinas de primer nivel y una nueva generación de usuarios que antes no elegían este barrio".
Según Zonaprop, el precio del m2 para proyectos en pozo en Parque Patricios se ubicó en US$ 2.669, lo que lo ubica en un precio promedio entre el relevamiento de 43 barrios porteños. Sin embargo, es el cuarto que más se valorizó en el último año, con un incremento de 32,84%, detrás de Villa Riachuelo, Villa General Mitre y Nuñez.
En usados, las casas tienen un precio promedio de US$ 1.025 por m2, con un incremento de 4,15% interanual en mayo.
Estos principales factores que explican el crecimiento del mercado en este rincón del sur porteño. Históricamente habitado por familias mayores y con un perfil residencial tradicional, el desembarco de jóvenes profesionales vinculados al mundo tech generó nuevas demandas. Cafés, espacios de coworking y propuestas gastronómicas comenzaron a multiplicarse, acompañando un proceso de modernización que no ha detenido su marcha.
Precios accesibles y oferta variada En cuanto a la compraventa de propiedades, Puebla dijo que el mercado ha crecido a la par de otros barrios más céntricos de la Ciudad, pero con precios todavía accesibles: "Los valores de Parque Patricios están muy por debajo de zonas como Caballito o Palermo. Es una oportunidad para quienes buscan una zona tranquila, segura y bien conectada. Acá está la línea de subte más nueva de la Ciudad y la mayoría de los edificios tienen pocos años de construcción".
Este diferencial de precios convierte a Parque Patricios en una plaza de alta proyección. La brecha entre su cotización actual y la calidad de la infraestructura disponible (incluyendo accesos, transporte y servicios) lo posiciona como uno de los barrios con mayor potencial de revalorización.
Entre las zonas más dinámicas del barrio, Puebla destaca el entorno inmediato al Parque Patricios. Allí se concentra la mayor parte de los desarrollos de oficinas premium y proyectos residenciales innovadores.
Uno de los ejemplos más notables es Índigo, un edificio ubicado sobre la calle Almafuerte, frente al subte, que propone un nuevo concepto de vivienda joven. "Se trata de departamentos apto profesional, con áreas comunes para compartir trabajo, cocina, gimnasio y cocheras. Es una nueva forma de vida pensada para jóvenes que trabajan desde casa y valoran la comunidad", describió el broker.
A pesar de los cambios que trajo la pandemia en las formas de trabajar, el Distrito Tecnológico continúa ejerciendo una influencia directa sobre el movimiento inmobiliario del barrio. "Muchas empresas están reconfigurando sus espacios, pero siguen apostando por la zona. El régimen de beneficios fiscales para firmas del sector tecnológico sigue vigente y es un imán para nuevos jugadores".
Si bien el barrio mantiene un trazado de aire antiguo, hay ciertos ejes urbanos que despiertan mayor interés para vivir o invertir. Las avenidas Caseros, Almafuerte y Jujuy, así como los alrededores del Parque Patricios y las zonas cercanas al subte línea H, concentran buena parte de la demanda.
En definitiva, Parque Patricios ya no es un secreto guardado al sur de la ciudad, sino una tierra fértil para quienes apuestan a largo plazo, con precios competitivos, renovación urbana en marcha y un ecosistema ideal para combinar vida personal y desarrollo profesional.
Alquileres Respecto del mercado locativo, el experto subraya un fenómeno reciente: "Con la derogación de la anterior Ley de Alquileres y la llegada de créditos hipotecarios, muchas personas volvieron a comprar. Eso alivió la presión sobre el mercado de alquiler, que hoy presenta precios más bajos y oportunidades interesantes".
Este barrio se ubica entre los de mayor retorno anual por alquiler en la Ciudad, en torno al 6%.
Uno de los rasgos distintivos de la zona es la disponibilidad de "departamentos tipo casa" sin expensas, con patios y terrazas: "Es una opción ideal para quienes buscan vivir con mayor calidad de vida dentro de la Ciudad", concluyó Puebla.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS