En la Bolsa de Comercio, hizo otro duro discurso contra los "parásitos socialistas que votaron la suba en el gasto en el Senado".
“La vida tiene riesgos, y hay que enfrentarlos… Cosas como las de hoy (el Senado votó leyes que suben el gasto público) pueden pasar”, le dijo esta noche el presidente Javier Milei a cientos de agentes del mercado, que lo aplaudieron con entusiasmo en el marco del 171 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Con su estilo enfático de siempre, Milei buscó no mostrarse golpeado por el avance que tuvo la oposición en el Senado -votando la suba de las jubilaciones y las pensiones por discapacidad, además de una nueva moratoria previsional-, todas leyes que, de confirmarse, representarán una erogación mayor de fondos del Presupuesto de este año, y podrían hacer peligrar el equilibrio fiscal, una piedra angular en el plan libertario.
Ante ese escenario adverso, Milei le dijo a los referentes del mercado: “Vamos a vetar. Si el veto se sostiene, no varía el gasto público, ni la cantidad de dinero… Habrá un poco de volatilidad, nada más, mientras que esto dure, y se acabó, con lo cual sigue todo igual”.
También te puede interesar:
Y dijo que, incluso en el caso de que el gobierno no consiga respaldo “para sostener el veto, y que el germen socialista y los parásitos mentales avancen, lo que vamos a hacer es judicializar” estas leyes, y, explicó, “difícilmente tengamos una solución antes del 11 de diciembre próximo”, cuando el gobierno espera una mejor posición en el congreso, porque está confiado en ganar las elecciones legislativas de octubre próximo .
Si el veto se cayera, dijo Milei, “la única diferencia es que bajará menos el crecimiento”, y lanzó una advertencia al Poder Judicial: “Espero que la justicia seguirá ‘haciendo justicia’. Pero supongamos ahora que, en el peor de los casos, milagrosamente a la justicia le agarra un ataque de celeridad y falla en contra del gobierno… Todo ese proceso durará hasta septiembre. Nos quedan dos meses hasta octubre. Vamos a tener un efecto de aumento del gasto público, pero como eso actúa con rezagos, en el corto plazo solo se verán efectos como la suba del riesgo país… Pero como Argentina tiene apenas financiamiento privado equivalente al 9% del PBI -no como Chile, que tiene el 100%-, tampoco nos afectará”.
Además, le advirtió a la oposición: “Si pensábamos tener un resultado contundente, será más contundente aún… Se están pegando un tiro en el pie. Y desde el 11 de diciembre ese aumento del gasto lo voy a revertir… Tendrá un efecto transitorio, pero no impactará nada… No nos van a sacar de la ortodoxia monetaria, de la ortodoxia fiscal, y de la cambiaria, no vamos a abandonar desde ningún punto de vista el régimen de la libertad, y vamos a ser grande a la Argentina otra vez… Viva la libertad carajo”.
MILEI Y EL “ÓPTIMO DE PARETO”.
En su extenso discurso en la Bolsa, Milei volvió a utilizar términos de su amplia biblioteca económica, para explicar por qué los “socialistas de la oposición se equivocan” al asegurar que existen “fallas de mercado”.
Así, volvió a la carga con el “óptimo de Pareto”, una teoría que sostiene que los recursos se asignan de tal manera, que no es posible mejorar la situación de una persona, sin empeorar la de otra.
Los seguidores de esta teoría, una de las preferidas del presidente Milei, consideran que la economía es “un estado de equilibrio donde no se pueden hacer mejoras en la asignación de recursos, sin perjudicar a alguien”. Apuntó así -sin nombrarlo- especialmente al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también economista, pero keynesiano, quien sostiene que el Estado debe intervenir en la economía justamente porque las “fallas de mercado” se producen casi en forma constante. Eduardo Eurnekian, siempre presente.
“Miren si cuando yo trabajaba con Eduardo (Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina), le hubiese dicho que había que adecuar la realidad al modelo económico, y no al revés… Me tendría que haber puesto una patada en el orto, por pelotudo, y no tendríamos la excelente relación que tenemos hoy”, sostuvo Milei, lo que despertó aplausos en el recinto de la Bolsa, incluidos los del propio Eurnekian, presente en la sala, siempre sonriente.
Milei dijo que “cuando la realidad no mapea con el modelo, somos tan arrogantes que lo llamamos fallo de mercado. Los fallos de mercado no existen. Si los intercambios son voluntarios, nunca puede haber fallo. Si hubiese un cambio abrupto, significaría que alguien está ejerciendo la violencia. Y si alguien ejerce la violencia de manera sistemática, ese es el Estado”.
Y, sin nombrar a Kicillof -principal rival de los libertarios en estos comicios-, Milei disparó: “Cuando los neoclásicos se ponen a tratar de asimilar una estructura no competitiva con una como la define el ‘óptimo de pareto’, lo que se hace es matar el crecimiento”.
Y le dijo a los operadores de la Bolsa y a los empresarios: "Hemos iniciado el camino que hará que, de aquí a 30 o 40 años, Argentina sea una potencia mundial", lo que desató otro fuerte aplauso en el público, entre los que estaban los principales presidentes de las cámaras empresariales del Grupo de los 6, incluidos Martín Rappanelli (UIA), Javier Bolzico (ADEBA) y el titular de ABA (Claudio Cesario), además del anfitrión, Adelmo Gabbi, quien antes ya había recibido al presidente de la Nación con un discurso muy elogioso.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS