El nuevo método combina imágenes de satélites de la NASA con información especializada de clasificación terrestre del Servicio Geológico de Estados Unidos.
Científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF NCAR) desarrollaron un método eficaz para utilizar datos satelitales y evaluar la manera en la que los bosques se recuperan en los incendios forestales, lo cual podría potencialmente transformar las prácticas de gestión de tierras y fuego, indicó hoy lunes la agencia en una declaración.
Se trata de un método que combina imágenes de dos satélites de la NASA con información especializada de clasificación terrestre del Servicio Geológico de Estados Unidos. El enfoque permite a los científicos evaluar el porcentaje de recuperación forestal y comparar el ritmo de regeneración a través de diferentes categorías de protección del suelo.
También te puede interesar:
Tradicionalmente, el área calcinada fue evaluada a través de sondeos de campo intensivos en términos de trabajo. El nuevo método de detección a distancia ofrece una alternativa más rápida y más económica, señaló el estudio.
"Hemos desarrollado un marco simple que podría proporcionar a quienes gestionan suelos y fuego la capacidad para ver con facilidad cuáles esfuerzos harían una diferencia en la recuperación del bosque después de un incendio", dijo Shima Shams, científica de NSF NCAR y principal autora del estudio. El nuevo método es una forma rápida y eficaz en términos de costo para saber dónde concentrar los fondos y obtener el máximo beneficio.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS