El presidente de Paraguay destacó la voluntad de Milei y de Lula da Silva para cerrar el acuerdo Unión Europea - Mercosur.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reveló que se encuentra en medio de la contienda abierta entre sus pares de la Argentina, Javier Milei, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque destacó la voluntad de ambas naciones de concretar el acuerdo Unión Europea - Mercosur. “Estamos en el medio de estos dos gigantes, la Argentina y el Brasil”, definió en declaraciones a Radio Rivadavia, y sumó: “Esto ha sido para nosotros una historia de siglos de tener que estar siempre en el medio, no solamente geográficamente, sino también en las relaciones”. En la misma línea, amplió: “Paraguay tiene hoy una excelente relación con la Argentina y tiene una muy buena relación con el presidente Lula en Brasil”. Para el mandatario paraguayo que participó de la Cumbre del Mercosur que se celebró este miércoles y jueves en Buenos Aires, el encuentro “salió súper bien” al tiempo que destacó la buena voluntad de Milei y de Lula pese a las tensiones personales. “El hecho de que hoy se hayan encontrado, de que Argentina le haya pasado la presidencia y se hayan fundido en un abrazo, fue una señal de madurez enorme de ambos presidentes”, destacó.
Asimismo, aclaró: “Nadie espera que se quieran, pero sí necesitamos que trabajen juntos. Así que mi impresión es muy buena. Estamos avanzando. Hoy me animo a soñar que vamos a ver el mejor Mercosur”.
También te puede interesar:
Tras el planteo de abandonar el bloque que hizo el libertario, Peña aseveró: “Estamos mejor dentro del Mercosur que fuera del Mercosur. Lo que nos queda es ese sabor amargo de que todavía falta mucho". Pese a que se mostró comprensivo de la postura de Milei, el mandatario del Paraguay aclaró: “Históricamente nos hemos mantenido una posición que insiste en la idea de fortalecer al Mercosur, por supuesto que si se vuelve una camisa de fuerza que no nos permite progresar y avanzar, siempre la opción de salir es una opción real, pero los beneficios son infinitamente superiores con un Mercosur fuerte, vigoroso y que sea un protagonista en el comercio mundial”.
“Más allá de los gustos personales, y acá estamos todos de acuerdo que la relación personal entre el presidente Milei y el presidente Lula no es una buena relación, pero veo que hay una coincidencia sobre las visiones de un acuerdo de libre comercio. Los dos están de acuerdo”, manifestó. MEMORANDUM DE COOPERACIÓN ENERGÉTICA Por otra parte, Peña calificó la reunión con el libertario como “un encuentro de amigos”, con el que mantiene sintonía ideológica, y destacó la firma de un acuerdo para avanzar en la construcción -con financiamiento privado- de un gasoducto que busca concertar el norte argentino con Brasil pasando por el Chaco paraguayo. “Tenemos que ser conscientes de que está una inversión de billones de dólares. Así que es una inversión enorme que requiere estudios. Lo que firmamos es el acuerdo con Argentina para avanzar en esos estudios”, reveló. Por último, evitó pronunciarse sobre la condena de la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien el mandatario de Brasil visitó esta tarde en su casa de San José 1111, donde cumple con el arresto domiciliario.
“Esto no es una cuestión ideológica. Visité hace unos meses, cuando estuve en Uruguay, para la inauguración del gobierno de Yamandu Orsi al expresidente Pepe Mujica y para mí eso no fue ningún inconveniente”, aclaró, y concluyó: “En el caso de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, no tengo una relación personal con ella así que mal podría en este momento tratar de expresarme en ese sentido”.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS