Las provincias patagónicas priorizan arreglar las rutas conectadas con Chile, camioneros incluidos

Chubut, Neuquén y Río Negro junto a empresarios y funcionarios chilenos participan del foro de encuentro entre áreas fronterizas. Arreglar las rutas es vital.

En el marco del acercamiento regional de los gobernadores patagónicos con autoridades y empresarios del otro lado de la cordillera, el mandatario de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, anunció que su gobierno asumirá con recursos provinciales la reparación integral de la Ruta Nacional N° 40, fundamental en la integración con la franja austral del país vecino. Torres firmó un nuevo Convenio de Compensación de Deuda con el Ministerio de Economía de la Nación, liderado por Luis Caputo, que permite abordar la repavimentación del tramo que va desde el kilómetro 1.636,03 hasta el 1.762,52 de la RN 40, incluyendo los empalmes con las rutas nacionales N° 26 y N° 23, así como el kilómetro 0 al 39,16 de la Ruta Nacional N° 259.

Y también se incluirá la Ruta Nacional N° 25, entre Las Plumas y Paso de Indios, en el plan de conservación mejorativa que impulsará el gobierno provincial.

La decisión se produce luego de que Chubut amenazara con cobrarles peaje a los camiones chilenos que transitan por la deteriorada arteria, y precede al inicio del 39º Comité de Integración de los Lagos, en el centro de convenciones de Domuyo, en la alta montaña neuquina.

El gobernador chubutense sostuvo al respecto que “vamos a hacernos cargo de esta obra como lo hicimos con la Doble Trocha entre Puerto Madryn y Trelew. Es un compromiso con todos los chubutenses y con quienes transitan la provincia a diario”.

Por su parte, el foro binacional busca consolidar la cooperación entre provincias argentinas y regiones chilenas en áreas clave como el desarrollo productivo, la conectividad fronteriza y el intercambio turístico y comercial.

Precisamente, la agenda incluye temas relacionados con el funcionamiento de los pasos fronterizos, la promoción conjunta de corredores turísticos, mejoras en la infraestructura vial y el impulso de proyectos de inversión binacional. Participan gobernadores y funcionarios de las provincias patagónicas, junto a delegados de cinco regiones del sur chileno y referentes empresariales vinculados a logística, energía, producción agroindustrial y servicios turísticos.

El comité está supervisado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile y representa una instancia institucional clave para avanzar en la construcción de una agenda común en la zona cordillerana. Al máximo nivel político se especula con que Javier Milei espera los resultados de la elección chilena en ciernes para ver cómo se entenderá con el nuevo presidente.

Como todas las encuestas apuntan a que será Evelyn Mathei, actualmente alineado en una derecha moderada, la hipótesis de entendimiento a nivel presidencial se descuenta, aunque más allá de las intenciones y coincidencias, los chilenos miran con desconfianza la institucionalidad argentina.

INTENSO TRÁNSITO DE CAMIONES La reparación de la ruta 40 es fundamental para la integración, dado que la transitan anualmente unos 25 mil camiones chilenos que pasan por las rutas argentinas, en el área sur, compuesta por Comodoro Rivadavía, Esquel, Bariloche, Villa La Angostura y Paso Cardenal Samoré, mientras 100 mil camiones argentinos cruzan hacia todo Chile durante el año.

La utilización de la ruta 40 para unir el propio territorio chileno es necesaria debido a la conexión vial desde Puerto Montt hasta la región austral de Magallanes (Puerto Natales y Punta Arenas), ya que fiordos, montañas y glaciares interrumpen el tránsito directo por vía terrestre.

El bypass por el lado argentino es ineludible por lo menos hasta que se termine un proyecto de conexión mediante puentes y barcazas que se encuentra en ejecución.

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

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