Martes 8, Julio, 2025

Cómo hacer un revuelto gramajo en 30 minutos

La receta definitiva de uno uno de los platos más ricos y fáciles de preparar.

El Revuelto Gramajo es uno de los platos más tradicionales y queridos de la cocina argentina. De fácil preparación y gran sabor, este clásico fue pasando de generación en generación y se ganó un lugar destacado en los hogares, restaurantes y bodegones, especialmente de la Ciudad de Buenos Aires. No está claro el origen de este plato a nivel histórico, pero lo cierto es que se convirtió en un emblema de la cocina porteña porque es muy fácil prepararlo y no hay que emplear mucho tiempo para hacerlo. La receta del Revuelto Gramajo es sencilla y se demora apenas media hora en tener el plato servido en la mesa. LA RECETA DEL REVUELTO GRAMAJO Los ingredientes necesarios para preparar un Revuelto Gramajo son simples y fáciles de conseguir: cuatro huevos, 50 gramos de jamón cocido, una cebolla, dos papas, una taza de arvejas cocidas, perejil picado, sal y pimienta a gusto.

Paso 1. Preparar las papas pay: Pelar las papas y cortarlas en tiras muy finas con una mandolina. Si no tenés una, podés cortarlas en finas lonjas con cuchillo y luego en tiras delgadas. Secarlas bien en un lienzo limpio para que queden crocantes al freírlas.

Paso 2. Cortar los ingredientes: cortar la cebolla en pluma (medias lunas) y el jamón cocido en juliana (tiras finas).

Paso 3. Batir los huevos: en un boul, batir los huevos con sal, pimienta y, si querés, un toque de ajo en polvo y pimentón dulce para intensificar el sabor.

Paso 4. Rehogar cebolla y jamón: en una sartén con un poco de aceite caliente, rehogar la cebolla hasta que esté transparente. Luego, agregar el jamón cocido y dorar unos minutos.

Paso 5. Agregar los huevos: vertir los huevos batidos sobre la preparación anterior y revolver suavemente para que se cocinen de manera pareja, sin dejar que se sequen demasiado.

Paso 6. Incorporar arvejas y papas: sumar las arvejas cocidas y las papas pay ya fritas o cocidas previamente, integrando bien todos los ingredientes.

Paso 7. Servir: caliente y espolvorear con perejil fresco picado para dar un toque de color y frescura.

LA HISTORIA DEL REVUELTO GRAMAJO Aunque no hay pruebas concluyentes, se cree que el Revuelto Gramajo fue inventado por Artemio Gramajo, un coronel argentino del siglo XIX, que ideó esta receta rápida y nutritiva durante una campaña militar junto al general Julio Argentino Roca. Otra versión más pintoresca le adjudica la creación a Arturo Gramajo, un bon vivant de los años 30, que solía improvisar este plato al regresar de fiestas, usando los ingredientes que tenía a mano en su cocina.

Sea cual fuere su verdadero origen, el revuelto gramajo trascendió épocas y clases sociales, convirtiéndose en una comida popular, sabrosa y muy fácil de adaptar. Hoy, sigue siendo sinónimo de sabor casero, reunión familiar y tradición argentina.

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ultimas Noticias
Otras Noticias
DEPORTES GIMNASIA CONTINUA ARRIBA EN LA ZONA "B"

Módolo destacó la solidez de Gimnasia para cubrir ausencias, sumar y seguir liderando

| comentarios