Con estaciones cada 350 km y el gas más barato por Vaca Muerta, el GNC resurge en el transporte pesado con aval del Enargas.
Las garrafas de GNC en los automóviles, que venían en retroceso, sobre todo desde la pandemia del coronavirus, a partir de ahora regresan con todo pero principalmente a las rutas, a través del transporte pesado, de cargas y de pasajeros.
Convergen para ello factores concurrentes, como la inminente habilitación del primer corredor de estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos de carga, que abaratará hasta el 50% de los costos de combustibles, junto a que, a partir del desarrollo de Vaca Muerta, ahora el precio del gas es mucho menor que cuando se importaba de Bolivia. La actual red de suministro para carga de GNC comprende casi 2100 estaciones de servicios, una de las más importantes del mundo, y la proyección de los recursos gasíferos de Vaca Muerta extenderán el alcance de este combustible al transporte pesado de cargas y pasajeros mediante los Corredores de GNC, con puntos de carga cada 350 o 400 kilómetros.
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El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) está en una etapa final de autorización de 450 estaciones para la carga de vehículos pesados, las que van a contar con la habilitación final este 2025.
Varias de las estaciones de carga destinadas a abastecer camiones y buses, ya cuentan con surtidores de alto caudal, y forman parte de los ya establecidos en el Corredor NOA en las rutas nacionales 16, 34 y 50 (y otras provinciales), en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán; y en el Corredor Centro en las rutas nacionales 6, 7, 8 y 9 (y otras provinciales), en las provincias de Buenos Aires –Centro–, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.
FABRICANTES DE CAMIONES Fabricantes de camiones están desarrollando proyectos con diversos actores estratégicos, incluida la petrolera nacional YPF, que le permitirán contar antes de fin de año con una flota de camiones propulsados a biometano, a la par de que se busca incrementar fuertemente la presencia de unidades originalmente previstas para GNC.
Una de las principales firmas de logística en el país, recientemente incorporó cuatro nuevos camiones a GNC y sumará una quinta unidad en junio. Su objetivo es que el 20% de su flota de larga distancia utilice este tipo de combustible alternativo. “La logística no solo necesita ser eficiente, también debe ser sostenible. En ese equilibrio, el GNC aparece como una respuesta concreta para el mediano plazo”, destaca Marcelo Rivero, gerente de Transporte de Celsur.
“La falta de infraestructura para la carga en ciertas rutas y los tiempos más largos de recarga son puntos críticos que deben ser resueltos para asegurar la eficiencia operativa” afirman desde la compañía.
El plan de sostenibilidad también incluye la capacitación anual de sus conductores en manejo defensivo a través del CESVI y la incorporación de 24 semirremolques de 15,5 metros y 36 toneladas de capacidad, lo que permite transportar más carga con menos emisiones por tonelada.
De acuerdo a datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), la participación del gas natural para GNC respecto al volumen total del gas consumido ha caído sostenidamente desde el 9,1% en 2004 a 4,97% en 2024 y las conversiones que en 2004 promediaron 26.266 vehículos, en el 2024 alcanzaron en promedio 5.417, una merma del 79%.
Uno de los factores más conflictivos actualmente es la baja diferencia entre el precio de la nafta súper (entre $1.150 y 1.250 el litro) y el del gas ($ 620 en promedio).
Históricamente, para que la conversión a gas de un auto particular se justificara, el precio del GNC debía ser al menos un 70% más barato que la nafta. De un parque automotor nacional compuesto en 2014 por 2.423.696 vehículos y 172.194 con GNC, en 2023 saltó a 3.422.588 vehículos y 313.333 con GNC, lo que significa que la participación sobre el total subió del 7% al 9,1%.
Argentina es uno de los países líderes en el uso de GNC vehicular, con un parque de 1,51 millones de autos. La matriz energética nacional está compuesta mayoritariamente por gas natural -alrededor del 65%-, lo cual posiciona a este recurso como el punto de partida natural hacia la descarbonización del sector.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS