Fue durantpertura formal de la AGM que se realiza en Nueva Delhi, India.
Nueva Delhi, (Enviado Especial).- La Asamblea Anual de IATA, destacó hoy la política de Cielos Abiertos que lleva adelante Argentina y especificó que, en general, algunas de las aerolíneas de Latinoamérica están en pleno crecimiento.
No obstante, advirtieron que otras que están experimentando dificultades financieras significativas, dado que las compañías aéreas de la región siguen sufriendo el impacto de la debilidad de las divisas nacionales, teniendo en cuanta que las principales partidas de costos operativos, como los gastos de flota y el servicio de la deuda, se pagan en dólares estadounidenses.
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“La firma de acuerdos de cielos abiertos por parte de Argentina con varios países es positiva y mejorará la conectividad y la competencia en beneficio de las aerolíneas y los pasajeros”, sostuvo Willie Walsh, Director General de la IATA en su discurso de apertura de la 81 ° Reunión General Anual (AGM) de la IATA y la Cumbre Mundial de Transporte Aéreo (WATS) que se inauguró hoy oficialmente en Nueva Delhi, India.
Se anunció, además, que las aerolíneas del mundo registrarán un beneficio neto de 36.000 millones de dólares durante el año 2025, una cifra superior a los 32.400 millones de dólares obtenidos en 2024, según las estimaciones realizadas por IATA.
Sin embargo, las nuevas previsiones resultan ligeramente inferiores a los 36.600 millones de dólares proyectados en el mes de diciembre del año pasado, aunque muestran una mayor rentabilidad con respecto a 2024 y una resiliencia ante los cambios económicos y políticos globales.
El margen de beneficio neto del 3,7 %, es superior al 3,4 % obtenido en 2024 y al 3,6 % proyectado previamente. Se ha registrado un retorno del capital invertido del 6,7 %, superior al 6,6 % obtenido en 2024 y prácticamente sin cambios respecto a las proyecciones anteriores.
En cuanto al beneficio operativo de 66.000 millones de dólares, resulta superior a los 61.900 millones de dólares estimados en 2024, pero inferior a los 67.500 millones de dólares proyectados previamente.
Los ingresos totales alcanzaron un récord de 979.000 millones de dólares (+1,3 % respecto a 2024, pero por debajo del billón de dólares proyectado anteriormente) y los gastos totales se ubicaron en 913.000 millones de dólares (+1,0 % respecto a 2024, pero por debajo de los 940 000 millones de dólares proyectados anteriormente).
En cuanto al número total de viajeros, se alcanzó un récord de 4990 millones de dólares (+4 % respecto a 2024, pero por debajo de los 5220 millones proyectados anteriormente), mientras que el volumen total de carga aérea alcanzó los 69 millones de toneladas (+0,6 % respecto a 2024, pero por debajo de los 72,5 millones de toneladas proyectados anteriormente).
“El primer semestre de 2025 ha generado una gran incertidumbre en los mercados globales. No obstante, según muchos indicadores, incluyendo las ganancias netas, seguirá siendo un año mejor para las aerolíneas que 2024, aunque ligeramente por debajo de nuestras proyecciones anteriores”, señaló Walsh.
Agregó que “el principal factor positivo es el precio del combustible para aviones, que ha caído un 13 % en comparación con 2024 y un 1 % por debajo de las estimaciones previas. Además, prevemos que las aerolíneas transportarán más pasajeros y carga en 2025 que en 2024, incluso si las proyecciones previas de demanda se han visto afectadas por las tensiones comerciales y la caída de la confianza del consumidor”.
“El resultado es una mejora de los márgenes netos del 3,4 % en 2024 al 3,7 % en 2025. Esto sigue representando aproximadamente la mitad de la rentabilidad promedio de todos los sectores. Sin embargo, considerando los factores adversos, es un resultado sólido que demuestra la resiliencia que las aerolíneas se han esforzado por fortalecer”, indicó.
En cuanto a las perspectivas, sostuvo que “es crucial para contextualizar cifras tan elevadas en toda la industria. Obtener una ganancia de 36 000 millones de dólares es significativo. Sin embargo, esto equivale a tan solo 7,20 dólares por pasajero por segmento”.
“Es un margen de maniobra muy limitado, y cualquier nuevo impuesto, aumento de las tasas aeroportuarias o de navegación, impacto de la demanda o regulación costosa pondrá rápidamente a prueba la resiliencia de la industria. Los responsables políticos que confían en las aerolíneas como el núcleo de una cadena de valor que emplea a 86,5 millones de personas y sustenta el 3,9 % de la actividad económica mundial, deben tener esto muy presente”, afirmó Walsh.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS