Una verdulería de Guernica causó furor con papas a $25 y tomates a $50. Dicen ser productores y evitar los intermediarios. Hubo largas filas desde el alba.
La red Facebook convulsionó a los habitantes de la zona sur del conurbano cuando publicó promociones de verdulería a precios más baratos aún que en el Mercado Central: papas, tomates y morrones ofrecidos a $25, $50 y $500 el kilo, respectivamente.
Desde antes del amanecer se amontonan consumidores del barrio, más otros provenientes de localidades vecinas, frente a un despacho de frutas y verduras, ubicado en Guernica, provincia de Buenos Aires, para aprovechar ofertas imposibles, tales como $500 por cada bolsa de papas de 20 kg, o de $100 por un kilo de morrón o dos de tomates.
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La feria minorista del Mercado Central publicita el mismo saco de alpillera a razón de $3.500, siete veces más. Y los tomates, que fueron los que más aumentaron en el último año, se venden a un precio 6 veces mayor y el pimiento al triple.
La explicación que dieron los verduleros del partido de Presidente Perón (desprendimiento de San Vicente y Almirante Brown) ante semejante diferencia de precios es que: “Somos productores, por eso está todo tan barato”. Y la clave que reveló es "no quedarse con mucha ganancia". COSTO DE COMERCIALIZACIÓN La comparación no es lineal porque entre los precios del lugar de producción y del abastecimiento al consumidor final se interpone un costo de comercialización, que incluye el traslado, el empaquetado y los costos de venta en los mercados.
En el caso de las frutas y verduras es un factor muy significativo, ya que suelen ser productos mucho más baratos que, por ejemplo, las carnes.
Cuando hay muchas instancias intermedias –un mayor número de "pasamanos"–, el peso del costo de comercialización es tal que la diferencia entre el precio que recibe el productor y el que paga el consumidor puede llegar a ser hasta del 400%.
GRANDES EMPRESAS En general, la oferta de productos en los mercados concentradores está atomizada en casi todas las frutas y verduras.
Pero precisamente en el caso específico de los que integran la gran oferta de la verdulería de Guernica, la papa y el tomate, está concentrada en grandes empresas productoras, que representan un poder económico con capacidad de incidir en la fijación del precio mínimo que recibe el productor.
En las papas: Lamb Weston es una empresa especializada en papas congeladas y papas fritas de alta calidad, con una larga trayectoria en el mercado.
Besso Hnos, firma argentina que se dedica a la producción de papas para consumo y exportación a países del Mercosur, según ExportArgentina.org.ar.
La Cerrillense es una productora de semilla de papa y papa para consumo, con sede en Córdoba.
En los tomates: Solvencia S.A se enfoca en la generación de valor en la producción de conservas de tomates y ha sido una empresa familiar desde 1989.
Carozzi se dedica a la producción y comercialización de tomates en distintas presentaciones.
Papas y tomates: Thompson & Morgan es una firma británica que se destaca por la creación de la planta "TomTato", que produce tanto tomates como papas en un mismo plant.
McDonald''s: Si bien no es una empresa de producción de papas y tomates, cuenta con una red de proveedores que incluyen productores de papas.
Quento Snacks es una empresa que produce snacks a base de papas.
BRECHA DE PRECIOS Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en febrero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 24,4% de los precios de venta final, incrementándose 7,5% en relación con enero 2025.
En febrero, el valor de la canasta IPOD —integrada por 19 productos frutihortícolas y 5 de origen animal— registró en origen un aumento del 7,9% en comparación con el mes anterior, acumulando un incremento del 14,8% en lo que va del año. Esta suba mensual se explica principalmente por el incremento de productos tales como la lechuga y la papa. Interanualmente se observó un aumento del 37%.
En góndola, por su parte, la canasta tuvo una suba mensual del 5,8% y acumula un 2,7% en lo que va del año. Comparado con el mismo mes del año 2024, el incremento fue del 58,4%.
Precios a granel en Guernica: Tomate: cajón por $10.000 Morrón Rojo: cajón por $20.000 Morrón Verde: jaula por $10.000 Papa: por bolsa $4.999 Cebolla: por bolsa $4.999 Zapallito: cajón por $14.000 Acelga: cajón por $7.000 Espinaca: cajón por $7.500 Berenjena: cajón por $9.000 Lechuga: jaula por $12.000 Rúcula: cajón por $12.000 Apio: por planta $1.500 Perejil: por paquete $2.000 Verdeo: por paquete $2.000 Puerro: por paquete $2.000 Zapallo Anco Batata: bolsa de 22 kg por $6.000 Naranja Nueva: cajón por $8.000 Banana Salvita: cajón de 20 kg por $16.000 Banana Ecuador: por cajón $32.000 Ajo: ristra de 50 unidades por $18.000 Palta: 10 unidades por $7.000 Pera: caja por $17.000 Choclo: cajón por $14.000 Zanahoria Elegida: bolsa de 20 kg por $9.000 Batata: por cajón $9.000 Manzana: caja por $22.000 Pepino: cajón por $9.000 Limón: caja por $10.000 Uva Red Globe: 12 kg por cajón $30.000 Manzana Verde: por cajón $25.000 Mandarina: por cajón $8.000 Repollo: cajón por $13.000 Remolacha: jaula por $13.000 Pomelo: cajón por $15.000 Tomate Cherry: cajón de 5 kg por $10.000 Cabutia: por bolsa $9.000 Mandioca: por bolsa $14.000 Mango: caja por $14.000
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS