"La campaña en la Ciudad estuvo muy centrada en el candidato y ahora el frente político va a tener más relevancia", anticiparon.
Luego de la experiencia de la candidatura de Leandro Santoro para la Legislatura, en el marco de un esquema diseñado por Juan Manuel Olmos, el kirchnerismo con el senador Mariano Recalde a la cabeza tomó el mando de la campaña hacia el 26 de octubre, cuando se pondrán en juego cargos nacionales para el Senado y la Cámara de Diputados.
“Continuidad con cambios”, es la fórmula elegida para encarar la campaña, según revelaron fuentes de la conducción del PJ porteño y de La Cámpora a la Noticias Argentinas.
También te puede interesar:
Al revés del desánimo patente en el rostro de Santoro cuando le tocó analizar el resultado en el búnker, para el kirchnerismo porteño el balance fue muy bueno: se renovaron 10 bancas, dos más de las que Unión por la Patria ponía en juego y se ganaron seis comunas.
“Va a haber continuidad con cambios, porque la experiencia es positiva. No va a haber un volantazo. No vemos la necesidad de un cambio rotundo”, anticiparon.
En el PJ porteño consideran que la reacción anímica que tuvo Santoro en la noche de la elección no se condice con el saldo positivo que dejaron los más de 27 puntos que obtuvo la fuerza política y él como principal candidato.
“El análisis del resultado tiene que ver con la expectativa que se genera en la previa. Y la expectativa era demasiado alta. No estuvimos de acuerdo con la forma en que Leandro tomó el resultado. Pero al día siguiente tratamos de acomodarlo con declaraciones de (Eduardo) Valdés”, señalaron.
A raíz del balance positivo de lo sucedido en mayo, anticiparon que el equipo se puso al hombro en la campaña de “Es Ahora Buenos Aires” seguirá trabajando con miras a octubre, y cuentan con Santoro para que colabore con su propia impronta y capital político.
No obstante, adelantaron que sí habrá cambios en función de las características del comicio, donde la discusión estará centrada en los debates nacionales “y no en la línea F o cuestiones propias de la Ciudad”.
“La campaña de la Ciudad estuvo más centrada en el perfil del candidato. En este campaña el frente político va a tener mayor relevancia, va a tener una impronta más colectiva", adelantaron desde La Cámpora a Noticias Argentinas. "Además, la discusión va a ser más nacional porque se va a discutir qué representantes se van a sentar en el Congreso para plantarse a favor o en contra de las políticas de Javier Milei”, agregaron.
En este marco, una de las definiciones que habrá que tomar desde el punto de vista de la comunicación política tiene que ver con qué identidad gráfica se competirá en octubre.
El dilema es si seguir apostando a la estética “new age” vecinalista y socialdemócrata que le imprimió Olmos a la campaña de “Es Ahora Buenos Aires” con la candidatura de Santoro como fachada y el verde manzana en la boleta, o bien recuperar la marca de Unión por la Patria con el característico celeste o azul peronista, y una narrativa más "kirchnerizada".
“Falta mucho para eso. No se definió”, se limitaron a señalar las fuentes consultadas del PJ porteño.
Lo que sí parece bastante nítido es que la primera candidatura a senador nacional recaerá en Mariano Recalde, a quien se le vence el mandato en la Cámara alta en diciembre.
Ese definición fue parte del acuerdo de partes que tuvo lugar meses atrás cuando se resolvió que Santoro sería cabeza de lista para la Legislatura porteña.
La gran incógnita pasa por quiénes serán los cuatro primeros candidatos a diputados nacionales, que son los que tienen verdaderas chances de ingresar en la próxima renovación parlamentaria.
La ex legisladora juvenil Ofelia Fernández, que responde al Frente Patria Grande de Juan Grabois, tiene altas probabilidades de ser parte de ese lote.
Otro sector impulsa la candidatura del ex ministro de Turismo Matías Lammens, quien en el 2019 como candidato a jefe de Gobierno obtuvo prácticamente 32 puntos, un récord para el panperonismo porteño.
Víctor Santa María, quien se reparte el poder del PJ porteño con Recalde y Olmos, propone a Gisela Marziotta, a quien se le vence la banca en diciembre.
En la misma situación se encuentra el banquero cooperativista Carlos Heller, por quien muchos piden su continuidad a raíz de su valioso aporte en la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde juega las veces de vocero del bloque kirchnerista en temas económicos junto a los economistas Julia Strada e Itai Hagman.
Al margen de las candidaturas, el otro desafío a resolver será sentar en una mesa de diálogo a Guillermo Moreno y Juan Manuel Abal Medina para evitar que los espacios que estos dos dirigentes representan vuelvan a competir por afuera del PJ como ya hicieron en mayo.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS