Falleció a los 93 años Muñeca Opezzo, la abuela del corazón de Juan Cabandié. Buscó al nieto 77 durante 26 años tras el secuestro de su hijastro.
La organización Abuelas de Plaza de Mayo confirmó este lunes el fallecimiento de Elena Yole “Muñeca” Opezzo, a los 93 años, una de sus integrantes históricas y "abuela de corazón" del exministro Juan Cabandié, a quien buscó durante más de dos décadas tras la desaparición de su hijastro Damián Cabandié y de Alicia Alfonsín, secuestrada embarazada en dictadura.
"Con profundo dolor despedimos a nuestra querida compañera Muñeca", publicó la entidad en sus redes sociales, destacando su rol activo y comprometido en los años más difíciles de la lucha por la restitución de identidad. Opezzo se incorporó a la organización cuando supo del secuestro de su hijastro y su pareja, y participó desde el primer momento en la construcción del banco de datos y en tareas de investigación en la calle.
También te puede interesar:
"La alegría de tenerlo no se compara con nada. Soy muy feliz", dijo en 2004, cuando Juan Cabandié fue finalmente restituido como el nieto 77. En ese entonces, Muñeca había recorrido durante años la provincia de Buenos Aires en un Fiat 600, fotografiando posibles nietos en la puerta de las escuelas.
“Nos sentábamos con las chicas en la puerta de los colegios. A veces seguíamos durante días a un chico que por los rasgos podía ser nuestro nieto”, recordó alguna vez en entrevistas.
Desde Abuelas destacaron su optimismo y empuje: “Siempre dispuesta y de buen humor, Muñeca ideó con sus compañeras esas primeras investigaciones que confirmaron el delito más atroz: la apropiación de niños nacidos en centros clandestinos”.
Con su muerte se va una parte viva de la historia de los organismos de derechos humanos, una mujer que —sin lazo biológico directo— asumió la maternidad ampliada como una forma de justicia. Su compromiso deja huella.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS