El actor habló con Noticias Argentinas sobre su nuevo proyecto teatral y sobre las diferencias.
Llega un clásico de la comedia a la escena nacional y un grupo selecto de actores estará al frente del renovado espectáculo de humor que debutará el próximo 4 de junio en el Multiteatro.
“La función que sale mal” es la nueva versión de “Como el culo”, aquella obra que debutó en Londres en 2012 y que se hizo en 30 países. Dan Breitman, popular por haber trabajado en tiras como “Gasoleros” y haber ganado el Martín Fierro como Revelación en 2014 por "Guapas, entre otros trabajos en los que se destacó en los últimos años, habló con Noticias Argentinas, a días del estreno de la obra que protagoniza junto a Diego Reinhold, Héctor Díaz, Fredy Villareal, Victoria Almeida, Gonzalo Suárez, Maida Andreanacci y Federico Ottone, con dirección de Manuel González Gil, de miércoles a domingo. Noticias Argentinas: - ¿Cómo llegó la propuesta para hacer esta obra? ¿Y qué pensaste cuando leíste el libro?” Dan Breitman: - El libro fue difícil de leer porque está lleno de paréntesis, que comentan las acciones.
También te puede interesar:
Entonces, yo había visto la versión ‘Como el culo’ y me encantó la posibilidad de hacer esta obra.
Me propusieron el elenco que me resultó maravilloso, gente muy talentosa, comediantes fantásticos y una obra que cuenta esto de seguir a pesar de todo, a pesar de lo que sucede, del peligro, de los errores, de todo esto.
NA: - Vos venías de hacer un unipersonal, ¿En qué lugar te encontrás más cómodo? ¿Solo en el escenario o te gusta más esto de estar con un equipo? DB: - Vengo de Carlos Paz, de hacer ‘Éxit’, pero hice un unipersonal que se llama ‘Yo quería un musical’, que me dio mucha satisfacción hacerlo.
Lo sigo haciendo.
Cuento algunas anécdotas de mi vida de chico, de adolescente.
Estoy en un momento de cambios y estoy dándome cuenta cuáles son mis deseos.
También tiene que ver con algo del capricho.
Bueno, hago todo yo y decido todo yo.
Y cuando me embarco en algo colectivo, grupal, me entrego a que me dirijan, a que me pongan límites.
Y me encuentro, obviamente, caprichoso, sin querer darles bola.
Pero lo hago también para desafiarme.
Porque me parece que está de moda el nadie se salva solo, pero me parece que está bueno.
Nadie gana nada solo, ¿no? Estar mucho tiempo solo, no sé si está tan bueno, me parece que es lindo poder hacer teatro con compañeros.
Más esta obra que habla de una compañía amateur, que trata de llevar adelante una obra muy ambiciosa.
Y me parece que es una buena posibilidad en un buen teatro con una gran producción, como la de Juan Manuel Caballe, Tomás Rottemberg y Faroni Producciones, de poder hacer esta obra, que es un éxito mundial.
Ser parte, compartir siempre que hacés una obra con compañeros, se arman familias, nuevos vínculos, nuevas amistades.
Y eso a mí me hace muy bien.
Me reconforta, me hace crecer, me hace feliz y me hace trabajar, porque los vínculos para mí siempre fueron complicados. NA: - ¿Por qué complicados? DB: - Porque sí, porque soy bastante solitario y me gusta mucho estar solo.
Tuve mucho tiempo en pareja, pero bueno, los vínculos son todo un tema para mí.
No tengo grandes grupos de amigos, no soy de esas personas que quedaron con amigos de la secundaria o que se juntan todos los domingos.
No tengo esa cosa grupal.
Tampoco muy familiar.
Obviamente estoy con mis padres, los amo, mi hermano también, pero bueno, soy un poco reacio.
Sobre todo a las reuniones.
Soy medio panicoso.
Me gusta estar solo, me encuentro tranquilo y la paso bien solo.
Es un peligro también un poco, pero como justamente creo que es un peligro, me parece que ejercitar y trabajar en equipo me hace sentir...
Sobre todo con actores y actuando, que es lo que más me gusta hacer en la vida, por lo menos por ahora, me hace bien. NA: - Con respecto a esta obra, ¿pensás que el público va a acompañar? ¿Se va a reír? ¿Qué expectativas tenés? DB: - Sí, sin duda.
No tengo dudas de que esto va a ser un proyecto que haga ruido de una buena manera, que tenemos todo para salir a la cancha de una manera fortuita.
Creo que la obra es maravillosa, siempre hace reír y algo que hace reír es bienvenido en todo momento.
Nunca escuché que la Argentina esté fantástica.
Entonces digo, más allá de eso, me parece que va a ser muy bienvenida esta obra para que la gente se divierta y acompañe, y, sobre todo, se sienta identificada con esto de tener que salir adelante más allá de las adversidades. NA: - Para los que no vieron la obra en su versión anterior, ¿querés contar un poco de qué va? DB: - Es una obra que trata de un grupo amateur que intenta hacer como una especie de muestra de un thriller, de una obra, se llama ‘El asesinato en la mansión Haversham’.
Se trata de contar esta obra que para mí está como por encima de lo que pueden estos actores.
Evidentemente son muy ambiciosos y se trata de contar este asesinato, esta obra, este thriller y, bueno, no se logra porque no se puede, porque está por encima de sus herramientas.
Entonces empiezan a haber errores, la escenografía acompaña, es todo muy coreográfico y puntilloso, se caen cosas, se destruyen, empieza a salir todo mal y eso es muy cómico, más las actuaciones, hay personajes que desentonan completamente y está bueno. NA: - ¿Y a vos como actor te pasó? Si tenés el recuerdo de alguna función que hayas hecho y que realmente haya salido mal. DB: - Estaba en Carlos Paz haciendo ‘Exit’, haciendo una obra que me encantaba, y en un momento tomé agua y se me fue por el otro lado.
¿Viste cuando te atragantás y empezás a toser? No podía parar y dije ‘acá me voy a morir’ y tuve que blanquear, decir lo que me pasaba y una sensación de odio hacia mí, hacia ese vaso que tomé en el momento, en un momento que no tenía que tomar, muchas cosas me empezaban a jugar en contra de la cabeza y sudoración, pánico, rumiación y bueno, había que salir, seguir adelante y después en la vida, cuando algo me sale mal, cuando me pongo nervioso, siempre hay que seguir, si no, está la posibilidad de que te quedes encerrado en tu casa, pero por lo menos por ahora no es algo que esté dentro de mis planes, prefiero salir y hacer las cosas a pesar de todo.
NA: - ¿Cómo te llevas con las redes sociales? DB: - Bien, tengo un buen vínculo, trato de controlar la adicción porque son sumamente adictivas, pero sí subo cosas, cuando me divierte, suelo estar activo haciendo cosas en TikTok, en Instagram, juego mucho en mi casa con pelucas y cosas, estoy muy ahí, promociono las cosas que estoy haciendo.
No recibo mala onda, siempre apoyo, alegría, sí alguno que otro, pero no le doy mucha bola, la gente es muy amorosa. NA: - Si bien vos cantás y bailás, estás muy ligado a la comedia, ¿cómo se dio eso de estar con una carrera tan relacionada al humor y de hacer reír? ¿Te gusta? ¿Se dio solo? DB: - Me gusta y se dio solo, yo estudié canto y baile, mucho, empecé con danza clásica en el estudio de Julio Bocca y bueno, me formé como bailarín, después seguí como cantante y el teatro vino más de grande y después por varios motivos llegué a la comedia, al stand-up, por reemplazar justamente a Diego Reinhold, y evidentemente garpaba, después primero trabajé con el material que Diego me había dejado para que yo pudiese seguir con las funciones y después, empezar a construir lo mío, tenía que ver con contar algunas cosas que padecía, problemas y cosas con humor y eso garpaba y así fue surgiendo diferentes trabajos y está bueno hacer reír y dedicarse a la comedia, si bien eso no significa que no tenga ganas de en algún momento poder hacer otras cosas, que no tengan que ver con el humor, pero no es algo tan sencillo, así que agradecido de tener ciertas habilidades para poder generar la risa, está bueno. NA: - ¿Tu carrera se vio un poco afectada por la falta de ficción en televisión o vas más por otro lado? DB: - No, porque no siempre tuve trabajo en teatro y no es que me quede, y si no tengo trabajo lo gestiono, tanto las redes son un trabajo, como mi Unipersonal, siempre estoy gestionando mis proyectos, tanto mismo hoy día, si se viraliza algo o podés monetizar una cuenta, un video, podés hacer acciones con marcas, hay muchas maneras de generar dinero en este momento del mundo.
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS