Procesarán a exjueces que avalaron reelección de Evo

Procesaraacuten a exjueces que avalaron reeleccioacuten de Evo

Procesarán a exjueces que avalaron reelección de Evo

 Sucre - La Fiscalía de Sucre activó una acción penal en contra de los seis exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que en noviembre de 2017 dieron curso a la sentencia constitucional 084/2017 que avaló la repostulación indefinida de Evo Morales y de otras autoridades electas. En el Referendo Constitucional de 2016 ganó el No a la reelección del jefe del MAS. Las exautoridades serán juzgadas por resoluciones contrarias a la Constitución. “Corresponde admitir la denuncia interpuesta por Roberto De la Cruz, Gualberto Cusi Mamani, Édgar Morales Mamani y Williams Osvaldo Bascopé Laruta en contra de (los exmagistrados) Macario Lahor Cortez Chávez, Juan Osvaldo Valencia Alvarado, Zenón Hugo Vacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Neldy Virginia Andrade Martínez y Ruddy José Flores Monterrey”, señala la notificación emitida por la Fiscalía de Chuquisaca a cargo de Cristián Durán, según publicó Erbol.

“El proceso se ha reconducido, se ha decidido iniciar la acción penal desde el Ministerio Público”, afirmó el fiscal de materia Cristian Durán. El proceso será llevado a cabo en la Fiscalía Departamental de Chuquisaca. Durán explicó que de acuerdo con las normas, en el caso de hallar elementos que indiquen que los magistrados elegidos por voto popular cometieron delitos, deberían ser cesados en sus funciones y procesados en un juicio de responsabilidades ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Sin embargo, al tratarse de exmagistrados, éstos

serán procesados ante la justicia ordinaria. “Después de un análisis minucioso de la norma, se resolvió que no deberían ser remitidos a la Asamblea Legislativa, sino serán juzgados por el Ministerio Público y se inició la acción penal correspondiente desde la Fiscalía Departamental de Chuquisaca”, argumentó Durán. Uno de los denunciantes, Gualberto Cusi, era parte

de los magistrados elegidos en las elecciones judiciales de 2011. El mismo, junto a sus colegas Rosario Chanez y Ligia Velásquez, se opusieron a la pretensión de Evo Morales, quien -con el argumento de que era “su derecho humano”- pedía ser habilitado para a ser candidato de forma indefinida. Sin embargo, Cusi, Chanez y Velásquez fueron apartados de sus cargos y sometidos a un juicio de responsabilidades, supuestamente por haber afectado con una resolución la aplicación de la Ley del Notariado. Por otro lado, al término de su mandato, en 2018, los seis exmagistrados que avalaron la reelección del expresidente Morales fueron designados en importantes cargos del gobierno, que para la oposición confirmó su subordinación con el MAS.

La resolución que dio vía libre a la reelección de las autoridades en las elecciones del 20 de octubre de 2019 fue emitida en noviembre de 2017, pese a que en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 (21F) la población rechazó la reelección de Evo Morales. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios