El español: cronología de un idioma imparable

El espantildeol- cronologiacutea de un idioma imparable

El español: cronología de un idioma imparable

 1 . Un idioma montaraz de nacimiento

Según el libro de Francisco Moreno habría que situar sus orígenes en el espacio formado por las tierras de Asturias oriental, Cantabria, Burgos y las zonas adyacentes de Álava, La Rioja y León. Es decir, aquellas zonas que resistieron a la invasión musulmana y consolidaron un lenguaje común en torno al condado de Castilla.

2. Los primeros 20.000 hablantes

Políticamente, la lengua española nació entre los años 750 y 950 y en esos territorios considerados como ‘la primera Castilla”, que vivía una situación de pobreza severa. Según los cálculos del autor, aunque la población de Asturias y León alcanzaba los 250.000 habitantes, en el condado de Castilla apenas vivían 20.000.

3. El primer documento y los quesos

Puede que el más antiguo sea la ‘Nodicia de Kesos”, que apareció cerca de León y está datado en torno al año 980. Después irían las Glosas Emilianenses y las de San Millán; los cartularios de Valpuesta de principios del siglo XII, que recogen documentos de aquella época; y las jarchas, que son el primer testimonio de la lírica europea.

4. Los arabismos en peligro de extinción

Puede que la palabra “queso” sea la más antigua de nuestro vocabulario actual. Por contra, estarían en ‘peligro de extinción” muchos de los arabismos que entraron en España durante la Edad Media.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS SISTEMA OPERATIVO

Educación presenta la nueva versión de Huayra 5.0

| comentarios

SUPLEMENTOS

Conviértete en un cuentacuentos para tus alumnos

| comentarios

SUPLEMENTOS

| comentarios